¿Es necesario un Stand- By con el FMI?

¿Es necesario un Stand- By con el FMI?

El primero de febrero del 2005 el Directorio del FMI aprobó un Stand-By por US$665 millones y las autoridades, a diferencia del gobierno anterior que no pudo pasar una sola revisión, cumplieron con todas las metas cuantitativas y el calendario de reformas estructurales con un acierto tal que lograron pasar  ocho revisiones consecutivas del programa económico.

El cumplimiento de las metas y el nivel de confianza de los agentes económicos fueron claves para cuatro años con una tasa de crecimiento promedio del PIB de 8.5%, inflación promedio de 6.46%, inversión extranjera directa récord por un monto acumulado de US$7,115 millones y como legados institucionales la reforma financiera y la reforma de la administración fiscal.

El choque externo de los precios en el 2008 y la recesión global han golpeado a todas las naciones y República Dominicana, en menor medida que la mayoría,  ha sufrido la desaceleración del producto, la caída del sector externo y cierre de las ventanillas de financiamiento de los mercados de capitales.

En ese escenario la política monetaria se ha flexibilizado, facilitando el descenso de los intereses y el aumento de los préstamos, pero esto es insuficiente para reactivar la economía y son necesarios estímulos fiscales para aumentar el consumo y la inversión y en vista del descenso en las recaudaciones, solo resta la posibilidad de los recursos externos provenientes de los organismos multilaterales, hasta tanto cese la contracción mundial del crédito.

Para el país acceder a esos recursos frescos parece será necesario un acuerdo stand-by o un precautorio con el FMI, y si recientemente fuimos exitosos en el cumplimiento de las metas, ahora será más fácil ya que las condicionales del FMI se han  reducido y al respecto recomendamos leer en la página web del organismo  las respectivas cartas de intención de los acuerdos logrados por El Salvador en enero y en abril  Costa Rica,  Guatemala y Honduras.

Un acuerdo stand-by permitiría fortalecer la balanza de pagos, aumentar la confianza de los agentes económicos, garantizar mayores financiamientos multilaterales y mejorar la clasificación riesgo-país.

El presidente Leonel Fernández dijo recientemente que el acuerdo con el FMI es una especie de “plan B”, ya que las circunstancias se han modificado en los últimos 30 días y el país ha recibido ofertas de financiamientos y compra de bonos soberanos.

Esperemos el “plan A” permita obtener recursos externos o de lo contrario el país habría perdido un tiempo invaluable al posponer un acuerdo con el FMI; pero aun si el Presidente logra recursos externos en los mercados de capitales, las tasas de interés serían más bajas estando bajo la sombrilla de un acuerdo con el FMI.

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