La evolución del deporte dominicano en las últimas décadas ha supuesto un nivel de avance, pero todavía no se ha operado un cambio sustancial conforme a nuestro potencial y posibilidades como nación en ese importante renglón. Hay quienes entienden que la clase política doméstica aún no es totalmente consciente de la valía de dichas manifestaciones. Una alta proporción de ese sector parece no visualizar en su justa dimensión el aporte de recursos públicos en el deporte como una inversión en el desarrollo humano, sino como un gasto de utilidad secundaria.
Las políticas impulsadas por las distintas administraciones públicas que han detentado el poder, son responsables de la marcha y desenvolvimiento en el área con la colaboración de las organizaciones deportivas privadas y los gobiernos municipales, pero lo que no parece encontrar explicación es la limitada partida asignada a ese sector en el marco del Presupuesto General del Estado.
Hay que reconocer que durante los gobiernos del PLD se han verificado los principales avances institucionales, sentando las bases con una nueva visión estratégica haciendo énfasis en la modernización y programas de protección de los atletas de alto nivel. En el 2005 se realizó un censo deportivo, aportando la primera base de datos del sector. El deporte de alto nivel también ha rubricado los mejores resultados, superior a cualquier otro periodo, aunque se espera mucho más.
En el gobierno perredeísta que encabezó Hipólito Mejía durante el periodo 2000-2004, hubo un retroceso con respecto al concepto de planificación estratégica. La improvisación y la falta de visión provocó una desacertada y poco transparente gestión deportiva.
Fue durante el gobierno del Dr. Leonel Fernández en el año 2010 que el deporte, la educación física y la recreación, fueron introducidos por primera vez en nuestra Constitución, incluyendo su inserción entre los derechos fundamentales.
En el 2012, fueron creados dos instrumentos legales e institucionales que marcaron un nuevo sistema nacional de planificación: La Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo y el Plan Nacional Plurianual del Sector Público, los cuales incluyen políticas de gran trascendencia para el avance deportivo.
Mientras que en el último año de la administración balaguerista se aprobó un monto de RD$353,554,105.00, ejecutándose del mismo el monto de RD$61, 813,146. 81. La administración morada fue aumentando tales asignaciones a tal punto que en el año 2000 aprobó un monto de RD$810,412,195.00 con una ejecución de RD$431,360,290.38.
Los gobiernos del PLD, incluidas las gestiones del presidente Danilo Medina, han mantenido en más de diez años una asignación ligeramente superior a los 2 mil millones. De un Presupuesto General del Estado que desde el año pasado ascendió a más de 700 mil millones, significando la asignación de deportes para el presente año 2017, de menos del 1% del PIB. El año pasado el Ministerio de Hacienda dijo que el Gobierno Central procuraba consolidar las cuentas fiscales, focalizándose en las áreas de mayor prioridad como Educación, Salud Pública y el Gabinete Social.
Sin embargo, durante el cuatrienio 2012-2016 se logró desarrollar una buena gestión con una acertada política de racionalización de los recursos, alianzas con las alcaldías y el sector privado empresarial, destacándose el rescate y remozamiento de los principales complejos deportivos del país.
Las nuevas autoridades deportivas han desplegado una dinámica movilización con los diversos sectores, prestándoles grandes atenciones a los atletas. Su propuesta de un Pacto Deportivo Nacional también busca fuentes adicionales de financiación, unido a un manifiesto interés por la transparencia y priorización. El acuerdo que se anuncia con el Ministerio de Educación, se proyecta como el más provechoso toda vez que la base del deporte está en el sistema escolar, además de los sólidos recursos que aportaría esa agencia que cuenta con la mayor asignación presupuestaria.
Su actual titular, Danilo Díaz, tiene en su haber la doble condición de ser un político de larga data y posee un historial como prestigioso dirigente clubístico, lo que le avala para ser muy consciente de la importancia y los múltiples beneficios del deporte.