¡Es oficial!
Detallan las obras del Complejo Juan Marichal

http://hoy.com.do/image/article/417/460x390/0/3FDAE96F-4738-46CA-BB3B-990F31918ABA.jpeg

En una alianza pública-privada  fue anunciado ayer de manera oficial el proyecto “Complejo Deportivo y Cultural Juan Marichal”, que constará de la remodelación total del Estadio Quisqueya, un hotel, un complejo habitacional, locales de oficinas y comercial y un museo histórico de béisbol, a un costo superior a los 115 millones de dólares.

Los detalles fueron dados a conocer por el arquitecto Joaquín Gerónimo, gerente general del Banco Nacional de la Vivienda, quien fungirá como promotor del proyecto, el cual comenzará el mes entrante.

Indicó que ya fueron remitidos al Congreso Nacional los papeles que acreditan el traspaso de los terrenos del estadio Quisqueya de Bienes Nacionales all Banco Nacional de la Vivienda.

En el acto estuvieron  el secretario de Deportes, Felipe Payano, Lou Meléndez, alto ejecutivo de Major League; Leonardo Matos Berrido, presidente de la Liga de Béisbol; el ingeniero Jesús Rodríguez Sandoval, el licenciado Juan Francisco Puello Herrera, Comisionado de Béisbol del Caribe, así como representantes de los equipos invernales y de la Federación de Peloteros.

 Expresó que los trabajos se iniciarán en poco tiempo y está estipulado que no afecten el desarrollo de los torneos invernales.

“El proyecto se llevará tres años de trabajo y lo iniciaremos por los parqueos, que son las areas más sensibles”, informó.

Gerónimo afirmó que los fondos de las ventas de los apartamentos y los locales comerciales se utilizarán en la construcción de las obras.

Los beneficios. Dijo que el proyecto está concebido para que miles de turistas se den cita al Museo de Béisbol, donde  podrán ver toda la historia del béisbol dominicano y sus protagonistas. 

Costos de obras. La remodelación del Quisqueya se llevará 14.5 millones, el casino  15 millones de dólares, las seis torres de edificios por 26 millones de dólares, edificio de oficinas por 22 millones de dólares, el parqueo general por 23.5 millones de dólares y el museo del deporte por cinco millones de dólares.

 Señaló que se está en negociaciones con bancos privados y anunció que “algunas de las obras” serán sometidas a licitaciones.

Serán del Estado. El funcionario público fue claro al señalar que el Estadio Quisqueya y el Museo del Béisbol quedarán como patrimonio del pueblo dominicano.

 “El parque de pelota quedará como nuevo para satisfacción de todos”, abundó.

 Sobre Coliseo boxeo. Gerónimo declaró que el Coliseo de Boxeo quedará integraedo al proyecto y se buscará la forma de hacer actividades múltiples, estilo un centro de convenciones.

 Luis Mercedes. Reveló que la Liga Mercedes será reubicada frente al Aeropuerto El Higüero, en la avenida Jacobo Majluta, en un lugar que calificó de confortable.

El protagonista

Juan Marichal

Único  dominicano  en cooperstown

Destacado.  Juan Marichal nació el 20 de octubre de 1937 en Laguna Verde (Monte Cristi), República Dominicana, y fue de forma justa llamado “El Dandy Dominicano”. Dejó la escuela en el  grado once para dedicar su tiempo al béisbol y se convirtió en un lanzador estrella para equipos aficionados locales. Marichal fue firmado al profesionalismo  por los Escogido Leones, quienes tenían un acuerdo de trabajo con los Gigantes de San Francisco. 

El éxito le llegó de forma natural a Juan Marichal.

  El “Dandy Dominicano” cuenta que tenía una magnífica curva desde la edad de 10 años y que había estado trabajando con su screwball desde los 15 años. Se presentó listo para lanzar y para ganar. En sus primeras dos temporadas profesionales lideró sus ligas tanto en ganados como en entradas lanzadas, y su debut en las ligas mayores fue un éxito rotundo, un one-hit shut-out contra los Phillies.

Las frases

Felipe Payano

Todo lo que signifique progreso y bienestar para el pueblo dominicano, es algo saludable y estoy seguro que el Ensanche La Fe tomará otro nivel”.

Julio Hazim

El proyecto luce interesante y ahora vamos a esperar qué pasará con los equipos que residen en el estadio Quisqueya”.