¡Es oficial!
Nombran a Manny Acta dirigente de Washington

http://hoy.com.do/image/article/332/460x390/0/B0ACB414-A0D3-4185-90AE-2739B894BE86.jpeg

Por HOWARD FENDRICH
De la agencia AP
WASHINGTON (AP).- Los Nacionales de Washington presentaron ayer al dominicano Manny Acta como su nuevo manager para la próxima temporada de Grandes Ligas. Acta, de 37 años, será el dirigente más joven de las mayores en el 2007.

El antillano, coach de tercera base de los Mets de Nueva York en las dos campañas pasadas, reemplaza en el cargo a Frank Robinson, a quien el equipo no le renovó el contrato.

Washington tuvo marca de 71-91 en el 2006 y terminó último en la división Este de la Liga Nacional por tercer año consecutivo. La nueva directiva del club, encabezada por el presidente Stan Kasten, supervisa la renovación del equipo con miras a la apertura de su estadio nuevo en el 2008.

Acta tendrá bajo su mando un roster de jugadores con poca experiencia, aunque conoce a algunos de los veteranos ya que fue coach de tercera de los Expos de Montreal del 2002 al 2004, antes de que la franquicia se mudara a Washington.  Su contrato es por dos años garantizados.

Es la primera vez que Acta dirige un equipo de Grandes Ligas, luego de varias campañas como dirigente en las menores y en la liga invernal dominicana. Además, fue el manager de República Dominicana en el Clásico Mundial.

“Frank era un tipo enchapado a la antigua. Tendremos que esperar y ver cómo será con Manny””, dijo el catcher Brian Schneider, un integrante de los Expos durante la estadía de Acta con el equipo. “Es joven, está motivado. Ha esperado mucho tiempo por esto, y conoce el juego””.

El antesalista Ryan Zimmerman agregó: “Pasamos de un tipo que tiene 50 y tantos años en el juego a uno que acaba de comenzar. Será una sensación bastante diferente, pero creo que a Manny le irá bien””.

Washington entrevistó a varios candidatos, entre ellos a Lou Piniella y Joe Girardi.

Acta jugó seis temporadas en las categorías inferiores de los Astros de Houston antes de convertirse en coach de la Clase A en 1992.

“Parece ser un gran tipo que conoce mucho sobre el juego””, indicó Zimmerman. “Creo que será una buena relación. Es joven y con energía. Está muy emocionado de tener este trabajo””.

Los primeros

Osvaldo Virgil

El primer dominicano en las Grandes Ligas, Osvaldo Virgil también tiene cierta experiencia como dirigente.

Virgil nunca fue nombrado oficialmente ni como titular ni de manera interina por los Padres de San Diego.

Sin embargo, tuvo algunos partidos como manager en lugar de Dick Williams, el manager titular.

Aunque no puede presentar récord oficial porque sus partidos dirigidos recaen sobre Williams, Virgil se proclama el primer dominicano en haber dirigido un partido en las mayores.

Felipe Alou

El legendario Felipe Alou fue el primer dominicano en ser designado dirigente titular de una organización cuando tomó las riendas de los Expos de Montreal en la temporada de 1992.

Alou fue designado Manager del Año en la temporada de la huelga de 1994 y ganó el respeto de uno de los capataces más eficientes del negocio por su potencial de convertir prospectos en estelares en las mayores.

Se mantuvo con las riendas de los Expos hasta la campaña del 2001, cuando sorpresivamente fue sustituido por Jeff Torborg. Dos años más tarde asumió las riendas de los Gigantes de San Francisco hasta esta campaña cuando se le negó una renovación de contrato.

Tony Peña

El ex receptor y pelotero de la patria Tony Peña fue nombrado dirigente de los Reales de Kansas City antes de finalizar la campaña del 2002 en sustitución de John Mizerock.

Su marca no fue muy positiva en el primer año, pero en el 2003, y en su primera campaña completa, Peña asombró al mundo por su buena relación con los peloteros y los resultados obtenidos del poco material con el que contaba.

De ahí su designación como Manager del Año de la Liga Americana luego de una marca de 83-79, que le ganó un segundo lugar en la División Central.

Peña dirigió con los Reales hasta el 2005 cuando renunció a su puesto luego de un inicio de 8-25. El año pasado Peña fue coach de los Yanquis de Nueva York y su nombre suena para volver a dirigir en las mayores.

Luis Pujols

Mejor conocido por ser la mano derecha de Felipe Alou en sus diferentes estadías como dirigente, Luis Pujols tuvo su oportunidad de tomar el mando con los Tigres de Detroit.

Pujols tomó las riendas del conjunto en la temporada del 2002, su única como capataz de los Tigres al registrar una terrible foja de 55-100. Los otros seis partidos de esa campaña fueron responsabilidad de Phil Garner, a quien sustituyó Pujols.

En su año con los Tigres tuvo como coach de la banca a Alou y luego de esa campaña ambos dejaron el conjunto.

Pujols estuvo como coach de la banca de Felipe Alou en su estadía con los Gigantes de San Francisco.