En la actualidad, los padres enfrentan la disyuntiva sobre si es correcto hablar de sexo con los hijos o no; también tienen les inquieta a qué edad es propicio abordar el tema.
Lo cierto es que los tiempos han cambiado y como hoy los hijos tienen información al alcance de un click, es cada vez más necesario que los padres se preparen para cuando llegue el momento de esa charla tan esencial en la vida de sus vástagos.
Al ser cuestionada sobre si es oportuno hablar de sexo con los hijos, la respuesta de la especialista Claudia Simó fue un sí rotundo. Ella considera que cada día los padres enfrentan mayores retos para educar a sus hijos y el tema de la sexualidad en muchos hogares es difícil de abordar.
“Un padre o una madre responsable debe proveer a su hijo de todas las herramientas y guías necesarias para un buen desarrollo y es por esto que es necesario educarse en el tema”, exclama Simó.
Sostiene que la educación sexual es un proceso didáctico para guiar hacia la responsabilidad en la sexualidad. Información y formación son elementos donde se van integrando sentimientos, pensamientos, valores y actitudes, sin presión alguna de nadie.
Define la sexualidad como el conjunto de todas las experiencias, los sentimientos, los pensamientos, los valores y las actitudes que tenemos en relación a ser mujer o ser hombre, y una educación sexual oportuna y honesta nos permite vivirla con dignidad y responsabilidad, sin culpa.
Basándose en su experiencia profesional, la psicóloga ofrece una pequeña guía con seis pasos para que los padres puedan abordar el tema de la sexualidad con sus hijos de una manera más sencilla.
Paso 1: La educación sexual de los hijos es una responsabilidad de los padres. El rol de los padres en la educación sexual es proporcionarles respuesta a sus inquietudes y hablar de los valores en su familia y las diferencias que pueden existir en otras familias.
Paso 2: Acepta que los niños construyen su sexualidad desde que nacen.
Paso 3: Los padres y maestros, guían y orientan a los niños. No son sus amigos. Los amigos son sus iguales, están viviendo experiencias similares. Tú eres su guía.
Paso 4: Confía en tus valores. Los valores se modelan en el hogar y necesitan vivirse con congruencia: siento, pienso y actúo de manera integrada.
Paso 5: Háblales de sexualidad, no sólo de sexo. No hablemos solo lo relacionado a lo biológico también debemos incluir lo que significa, como hombre o mujer, esa experiencia.
Paso 6: Dale la oportunidad a los jóvenes de hablar de sexualidad contigo cuando lo necesiten –no sólo cuando tú quieras.
“Hablar de sexo con nuestros hijos no tiene por qué resultar una experiencia traumática. La clave está en ir haciéndolo poco a poco, a medida que van creciendo. De esta manera, el beneficio obtenido por ambas parte será mayor”, concluye la terapeuta.