¿Es posible crear mercados al estilo Red Bull?

¿Es posible crear mercados al estilo Red Bull?

José Dunker

Cuando Red Bull pretendía salir al mercado, no existía un espacio para su producto. ¿Cómo lo lograron?

La historia comienza cuando su fundador, el austríaco Dietrich Mateschitz, durante un viaje de negocios, probó una bebida originalmente destinada a operarios de maquinaria pesada, con el objetivo de evitar que se durmieran en el trabajo y mantener su rendimiento. Al sentirse tan recuperado del jet lag, se dio cuenta del potencial que podría tener una variación de este producto no solo en Europa, sino en todo el mundo.

Se reunió con los fabricantes y acordaron crear la empresa que hoy lleva el nombre de Red Bull. Para introducir el producto en el mercado, desarrollaron un modelo de negocio en el que la empresa subcontrata todo lo relacionado con la fabricación y distribución. Esto les permitió centrarse por completo en la promoción y las ventas.

El principal obstáculo para Red Bull era que no existía un mercado para las bebidas energéticas, ni tampoco un producto similar en el momento de su lanzamiento. Los espacios en los que podían incursionar estaban dominados principalmente por las bebidas gaseosas, por lo que se vieron en la necesidad de crear un nuevo mercado para su producto.

Hoy en día, cuando pensamos en Red Bull, lo asociamos de inmediato con el mercado de bebidas energéticas, vinculado a deportes de alta competición, carreras, deportes extremos, fiestas y más.

Esto es el resultado de una serie de estrategias promocionales inteligentes y poderosas, desplegadas a nivel global. El público objetivo inicial fueron los jóvenes, asociando el producto con fiestas en distintos campus universitarios. Después, ampliaron su presencia a eventos deportivos, deportes extremos, carreras y otras actividades.

En la actualidad, existe un enorme segmento de mercado para las bebidas energéticas, y Red Bull controla el 50% de este, con ventas que superan los 8 mil millones de unidades al año. Son propietarios de dos escuderías en la prestigiosa Fórmula 1, equipos de fútbol, equipos de hockey y representan a más de mil atletas y eventos en todo el mundo.

La historia de Red Bull no es solo la creación de una marca, sino la creación de un gigantesco mercado de bebidas energéticas. El caso Red Bull y su famoso lema «Red Bull te da alas» son la ejecución perfecta de la frase: “SI EL MERCADO NO EXISTE, CRÉALO…»

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