El representante en el país de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Rodrigo Castañeda, consideró que es alcanzable la meta presidencial de “erradicación del hambre o hambre cero” en la República Dominicana para el 2028.
Dijo que “el objetivo de erradicar el hambre o subalimentación puede lograrse si se hace de manera articulada, promoviendo un aumento de la producción de manera sostenible, incrementando los ingresos y ayudas sociales de acceso a los alimentos para las familias más vulnerables”.
Puede leer: Magín: deuda sigue siendo muy alta
Castañeda precisó que “la receta es conocida, es posible erradicar completamente el hambre en el país, tal como lo han logrado otras naciones, como Chile, Brasil en el pasado, Uruguay y más recientemente, Costa Rica”.
Indicó que valora el compromiso político del presidente Luis Abinader, de las autoridades del Gabinete Agropecuario, encabezadas por el Ministerio de Agricultura, para producir alrededor del 90.6% de los alimentos que se consumen en el país, contribuyendo significativamente en reducir los índices de pobreza, lograr la seguridad alimentaria y llegar a la meta de erradicación del hambre para la fecha propuesta en el país.
Castañeda habló en al cierre de la primera etapa de capacitación a más de 50 técnicos extensionistas del Ministerio de Agricultura y del Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE) en Gestión Sostenible del Suelo, Buenas Prácticas de Conservación de Suelos y Agua, así como Planificación de Finca Resiliente, realzada en La Vega.
Se recuerda que el presidente Abinader afirmó que República Dominicana conseguirá acabar con el hambre en 2028. Además que la subalimentación en el país pasó de 8.3 % en 2020 a 4.6 % en 2023, liberando a casi 500,000 familias del hambre, según datos ofrecidos por la FAO.
En base a esos datos alentadores, el mandatario expresó que la República Dominicana alcanzaría la meta del “Hambre Cero” en el 2028.