¿Es posible un rebrote de COVID-19 en RD, como sucedió en Europa?

¿Es posible un rebrote de COVID-19 en RD, como sucedió en Europa?

Ante la flexibilización de las mediadas de confinamiento la mayoría de países de Europa se ha visto envueltos en un rebrote de COVID-19, lo que los ha llevado a la prolongación del estado de emergencia, y endurecimiento de las medidas restrictivas.

Con el surgimiento de una segunda ola de coronavirus, la Unión Europea y países asociados acumulan más de 9 millones de infectados y alrededor de 264 mil muertes desde que comenzó la pandemia.

El pasado fin de semana España reportó 52.000 contagios, lo que fue calificado como una situación extrema, por las autoridades de esa nación.

“La realidad es que Europa y España están inmersos en una segunda ola de la pandemia”, expresé el primer ministro Pedro Sánchez durante un discurso a nivel nacional el pasado domingo.

¿Es posible que en la República Dominicana surja un rebrote?  

Aunque en el presidente Luis Abinader ha dicho en varias ocasiones que el coronavirus en el país “está controlado”, han surgido brotes en diferentes puntos del territorio dominicano, siendo el más reciente en el departamento de Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública.

Con relación al tema, el presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, advirtió hoy de un rebrote de COVID-19 si se continúan incumpliendo las medidas de prevención y distanciamiento social.

Suero consideró además, que la curva de la enfermedad en el país no ha sido aplanada como se ha querido dar a entender a la población.

«La población entiende que la pandemia ya está pasando y eso es un error. Nadie puede bajar la guardia, nosotros nos opusimos a que se flexibilice el toque de queda y mantenemos nuestra posición», aseveró el galeno durante una rueda de prensa en el Colegio Médico.

El doctor teme a que el país no tenga respuesta ante un posible rebrote, por lo que exhortó a las autoridades continuar con el toque de queda y las medidas restrictivas. 

Se refirió al tema de las reuniones sociales y las fiestas clandestinas, que se convierten en focos de contaminación. En ese sentido, llamó a la población a cumplir con las medidas contra la pandemia que azota el mundo, para así evitar llegar a un escenario similar al de Europa y otros países.

La situación del coronavirus es objeto de preocupación para muchos dominicanos, sin embargo, otra parte de la población le ha perdido temor a la enfermedad, registrándose cada fin de semana fiestas y distintas actividades en las que participan cientos de personas en un mismo espacio sin usar mascarillas y con la ausencia del distanciamiento social.

Según el boletín epidemiológico #222 del Ministerio de Salud Pública, a la fecha se han registrado 2,226 muertes, mientras que 21,284 están activos.

Publicaciones Relacionadas