Es promulgado el DR-CAFTA

Es promulgado el DR-CAFTA

POR LUIS M. CARDENAS
El presidente Leonel Fernández promulgó ayer el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, la República Dominicana y Centroamérica (RD-CAFTA), aprobado el pasado martes en la Cámara de Diputados. La promulgación del Ejecutivo del RD-CAFTA fue dada a conocer por la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.

El tratado fue remitido al Congreso Nacional a través del Senado por el presidente Fernández, para que fuera conocido y sancionado por los legisladores.

La iniciativa, que permitirá al país ampliar sus vínculos comerciales e iniciativas de inversión con Estados Unidos y Centroamérica, fue sancionado por el Senado el 26 de agosto y por la Cámara de Diputados el pasado martes.

El RD/CAFTA es una iniciativa del presidente norteamericano, George W. Bush, que busca integrar en un mercado común y abierto a la República Dominicana en la región del Caribe.

Igualmente, a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, en la región de Centroamérica.

El presidente Bush promulgó la Ley de DR/CAFTA luego de haber sido sancionado favorablemente por los congresistas norteamericanos, tras un largo proceso de cabildeos y esfuerzos diplomáticos.

Incluso, el presidente Fernández fue recibido en Washington junto a sus colegas centroamericanos por el Presidente George W. Bush, quien se comprometió a propiciar su aprobación.

El mandatario dominicano ha reiterado que la entrada en vigencia del DR-CAFTA, a partir de enero venidero, representará una nueva etapa en la vida económica y social del país, convirtiéndose así en una nación con mayores posibilidades de afrontar los retos de la globalización en el mundo de hoy.

Con el tratado se busca estimular la expansión y diversificación del comercio, para lo cual se eliminarán los obstáculos al comercio y facilitará la circulación transfronteriza de mercancías y servicios entre los territorios de las partes.

Asimismo, promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio y aumentar las oportunidades de inversión en los territorios de las partes.

También el tratado busca proteger la forma adecuada y eficaz, así como hacer valer los derechos de propiedad intelectual en el territorio de cada país.

Igualmente, crear procedimientos eficaces para la aplicación y el cumplimiento del Tratado para su administración conjunta y para la solución de controversias.

De igual modo, persigue establecer lineamientos para la cooperación bilateral, regional y multilateral dirigida a ampliar y mejorar los beneficios del tratado.

También, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley número 358-05, de protección de los derechos del consumidor o usuario, que deroga y sustituye la Ley numero 13, del 27 de abril de 1963, que crea la Dirección General de Control de Precios. La pieza había sido aprobada anteriormente por los senadores y diputados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas