¿Es prudente iniciar la segunda fase de desescalada de las medidas por COVID?

¿Es prudente iniciar la segunda fase de desescalada de las medidas por COVID?

Datos contenidos en los boletines de salud no ofrecen estadísticas esperanzadoras.

El presidente, Luis Abinader, anunció el pasado miércoles siete de este mes que para mañana se iniciaría la segunda fase de la desescalada de las medidas restrictivas tomadas por el auge de la pandemia de la COVID-19 en la República Dominicana. Hasta ese momento las autoridades del Ministerio de Salud Pública y el Gabinete de Salud de la Presidencia reportaban una baja en la incidencia y positividad del coronavirus.

Sin embargo, según los reportes de los boletines especiales de la COVID reportan desde el mismo día en el que el presidente, Luis Abinader, anunciaba las nuevas medidas hasta ayer lunes 12 de julio cuatro mil 138 nuevos casos de COVID en el país, con una media de 600 casos por día aproximadamente en una semana con un numero de pruebas aplicadas que rondó desde los cinco mil hasta los siete mil exámenes para la positividad del virus.

Pese a que se ha reportado una baja en la ocupación de camas, ventiladores y unidades UCI por pacientes COVID estos indicadores se han mantenido en la última semana por encima del 30% de ocupación hasta un 50%, mientras que la positividad no ha descendido a una cifra menor del 14 por ciento.

Además, según los reportes de las autoridades de salud en siete días han muerto 27 personas en seis días (esta cifra obedece a la cantidad de muertes ocurridas en períodos de 24 horas entre boletines no a las reportadas), además, otro indicador que ha mostrado un ligero aumento es la mortalidad por millón de habitantes que pasó de 370.39 a 372.97 y la letalidad de la enfermedad se mantuvo entre el 1.17 y un 1.16 por ciento.

Se recuerda que estas cifras obedecería a los pacientes de la semana anterior al anuncio del presidente (por el periodo de incubación del virus), lo que significa que se debería esperar a tener los resultados de los casos de COVID- de la semana anterior y esta para conocer si las medidas anunciadas y ejecutadas realmente han tenido un efecto negativo o positivo en la incidencia de la pandemia en el país, ya que estos datos no arrojan diferencia relevante sobre las ejecuciones de las autoridades por el momento para determinar el éxito o no de las medidas.

Asimismo, la cifra total de casos de COVID registrados el día del mensaje del presidente ascendía a 331,826 y al día de ayer esa cifra aumentó a 335,079 descartándose 19 mil 273 casos con un aumento de 610 casos activos hasta el boletín de ayer.

No obstante, se espera que a partir de mañana se de inicio a la fase dos de la desescalada que contempla que el toque de queda inicie a las 11 de la noche, de lunes a viernes, y a las 9 de la noche sábado y domingo, con dos horas de libre tránsito, permitiendo la venta de bebidas alcohólicas hasta la hora del inicio del toque de queda. Etapa que también durará siete días y que estará sujeta al éxito del programa de vacunación que ejecuta el Gobierno.

Publicaciones Relacionadas