Es recomendable extraer  los terceros  molares

Es recomendable extraer  los terceros  molares

Los terceros molares son las últimas piezas dentales de cada arcada, dos superiores y dos inferiores, comúnmente se les conoce como muelas del juicio, generalmente hacen su aparición en la cavidad oral en la adultez.

Es la pieza dental más común en no erupcionar, su retención puede ser parcial  o total, es lo que se llama terceros molares  semi-retenidos y retenidos.

Esta situación,  generalmente causa serios inconvenientes al paciente, desde ligeras molestias, procesos infecciosos, quísticos, mal posición dentaria, traumas oclusales , entre otros.

Cada día va en aumento el porcentaje de terceros molares que no tienen espacio en la cavidad oral para realizar el proceso eruptivo sin complicaciones, la principal causa es la reducción del tamaño de los huesos maxilares.

Causas.  Es que la alimentación del ser humano ha ido cambiando, actualmente es más suave y ligera, por lo que no se necesitan de fuertes piezas dentarias que le faciliten la trituración  de los alimentos.

Para evitar molestias.  Como medida preventiva, en países desarrollados se procede a la extracción de estos molares cuando aún son gérmenes y no ha concluido su formación, en la adolescencia, siendo así el proceso quirúrgico más sencillo, menos traumáticos y se evitan futuras complicaciones.

Las autoridades de salud de nuestro país, conscientes de esta realidad, han incluido la extracción de los terceros molares dentro del catálogo de servicios odontológicos  que disfrutan todos los afiliados del seguro familiar de salud, ofreciendo la  cobertura de un 80% por ciento, en el tratamiento.

Un tratamiento especial.  El cirujano máxilo facial es el especialista de la odontología capacitado para realizar este procedimiento quirúrgico, apoyado de pruebas diagnósticas, tales como las radiografías,  ya sean periapicales o panorámicas y de una correcta y minuciosa historia clínica del paciente.

Recomendaciones.  Es importante recalcar que la no extracción de estas piezas dentarias a tiempo acarrea serias complicaciones que probablemente afectarán la salud general del paciente.

Prevenir es mucho más sencillo y beneficioso que curar.

Consulte al odontólogo y pregúntele acerca de sus terceros molares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas