Es tiempo de calabacín, disfrútelo a su manera

Es tiempo de calabacín, disfrútelo a su manera

Rica en vitaminas C y del grupo B, tales como  B1, B2 y B6,  el calabacín es una hortaliza  ideal para la preparación de exquisitas recetas, especialmente para la temporada de verano, por su alto contenido en agua.

Aunque el origen del calabacín no está determinado,  se cree que podría proceder de Asia Meridional o de América Central. Es muy utilizado en la gastronomía internacional y  su cultivo abunda en regiones de climas cálidos.

El calabacín se puede consumir como ingrediente para una amplia variedad de platos, pero también rellenos, en ensalada, al grill o a  la plancha.  En  fin, un sinnúmero de exquisiteces, las cuales además de muy ligeras y frescas aportan muchos nutrientes.

Según datos sobre esta hortaliza   en la página web enfemenino.com, su consumo  se remonta a los egipcios y más tarde a los griegos y los romanos, pero la extensión de su cultivo se atribuye a los árabes, quienes la pasearon por las regiones mediterráneas, convirtiéndose luego en un alimento mundial.  

En la actualidad se consume en todos los países del Mediterráneo, así como en Holanda,  Norteamérica,   Italia,  España, y también la República Dominicana.

Mejor época del  calabacín.  Es una hortaliza de verano aunque se puede adquirir durante todo el año. Las especies mejores  son las que se cultivan entre julio y septiembre. La mejor forma de consumirlo es  tierna,  es decir antes de que alcance su adultez.

Zoom

Características  del calabacín

Es alargado y su color  de  piel es variable, ya que puede ser amarilla, verde clara, oscura o incluso negra. Su carne o masa es  siempre  blanca.

Aporta  fibra y es  un alimento bajo en calorías, idóneo para dietas en personas con exceso de peso.

Su sabor es un poco  amargo y con un ligero  dulzón.

Las claves

1.  Cómo elegirlo

Cuando se compra calabacín es bueno elegirlos  firmes al tacto, compactos, pequeños o medianos, que no tengan manchas en la piel y pesados en relación con su tamaño.

2.  ¿Grandes?

No, jamás. Es aconsejable rechazar  los calabacines grandes, porque suelen tener demasiado semillas  y la carne es menos   tierna.

3.  Color

Recuerde que el color  verde en su piel no tiene nada que ver con la calidad, ya que su color va a depender de la variedad de la especie.

4.  Conservación

Puede guardarse en la nevera  por lo menos durante  dos semanas. No se debe juntar con  frutas, para evitar la aparición de olores y sabores distintos. Se pueden conservar  congelados,  previamente lavados.

La receta

Calabacines rellenos

8 calabacines pequeños

1 cebolla

2 dientes de ajo

unos taquitos de jamón

200 grs. de carne picada

500 grs. de pan de molde

1 huevo

Un poco de albahaca

Sal y pimienta

Preparación.   Lavar los calabacines y partirlos por la mitad

Con ayuda de una cuchara, vaciar el calabacín y cortar la carne en dados.    En una sartén, dorar la carne del calabacín con los taquitos de jamón, la carne picada, la cebolla y los ajos. Una vez se haya dorado un poquito, añadir el pan de molde, el huevo batido, la sal y la pimienta y mezclar todo bien.

Rellenar los calabacines con la mezcla y meterlos en el horno cubiertos con papel de plata.

Dejarlos durante unos 40 minutos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas