El atún es uno de los pescados más consumidos en el mundo. No es solo el rico sabor de este habitante de los océanos lo que le hace tan popular, sino también sus excelentes propiedades nutricionales.
Por ejemplo, aporta ácidos grasos omega 3 que nos ayudan a reducir el llamado “colesterol malo” y, por consiguiente, ayuda a la prevención de enfermedades cardiovasculares. También es una importante fuente de proteínas y vitaminas A, B y D. Los atunes son, por tanto, una opción gastronómica saludable.
Hay varias clases, como el blanco o el rojo (este último es muy famoso en la elaboración de sushi). Y la carne del atún admite muchas formas de preparación, aunque la mayoría de veces solo la consumimos en la clásica ensalada de coditos y mayonesa.
Es por eso que quisimos traerles unas cuantas recetas para los que quieren experimentar nuevas formas de disfrutar el atún. Aunque sus acompañantes más distintivos sean el tomate, la cebolla y el aguacate, es posible disfrutarlo a la plancha, a la parrilla, al horno, en una deliciosa cazuela y como ya saben, crudo.
Por último, si bien es cierto que una lata de atún nos puede sacar rápidamente de un apuro, es preferible comprarlo al natural y tomar en cuenta que es bueno escurrir el atún que viene en conservas de aceite.
Además, al igual que otros pescados, se recomienda un consumo moderado para las mujeres en estado de gestación a causa del alto contenido de mercurio presente en su carne..
recetas
Aguacates rellenos de atún
2 aguacates maduros, pero que estén firmes
1 lata de atún mediana
1/2 cebolla pequeña
1 huevo cocido
1 tomate
Un puñado de hojas de cilantro fresco
Zumo de un limón
4 cucharadas de mayonesa
2 cucharaditas de mostaza Dijón
Sal y pimienta al gusto
Preparación. En un recipiente hondo, mezcle el atún con el tomate, la cebolla y el huevo cocido todos cortados finamente. Luego se cortan los aguacates en mitades y se les retira la semilla. Con cuidado, se les saca una buena parte de la pulpa que se corta en daditos y se agrega al recipiente con el atún. Se añade la mayonesa, la mostaza Dijón y el zumo de limón. Por último se agrega el cilantro cortado finamente, sal y pimienta al gusto y se revuelve todo muy bien. Con la mezcla se rellenan las mitades de aguacate y se sirve inmediatamente.
Tortilla de atún
4 huevos
2 latas de atún al natural
1 pimiento rojo
1 calabacín o zuchinni
4 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta
Preparación. Escurrir y desmenuzar el atún. Batir los huevos, añadir el atún desmenuzado y una pizca de pimienta y mezclar bien. Lavar el calabacín y el pimiento y cortar en dados pequeños. Calentar el aceite de oliva en una sartén y cocinar a fuego medio durante 15 minutos los dados de pimiento. Añadir el calabacín y cocinar 10 minutos más. Salpimentar y echar en el bol de los huevos escurriendo bien el aceite. Mezclar todo bien y dejar cuajar por los dos lados en una sartén antiadherente con un poco de aceite. Disponer la tortilla en los platos cortada en dados grandes.
Brochetas de atún
250 gr. de atún fresco
1 calabacín
1 tomate
Pimienta
Aceite de oliva
Sal
Preparación. Trocear el pescado fresco en dados medianos. Lavar el calabacín, retirarle las puntas y cortar en rodajas finitas. Lavar también el tomate y cortarlo en cubos medianos. Salpimentar el pescado y las verduras que hemos cortado. Empezar a ensartar todo alternando trozos de atún con trozos y láminas de verduras, hasta conformar las brochetas de atún. Encender la plancha y dejar que adquiera una buena temperatura. Luego, pincelar la plancha con un poco de aceite de oliva y colocar las brochetas encima. Voltear para que se cocine por todos lados, pero poquísimo tiempo por cada cara, con cuidado, apenas para que el atún cambie de color y las verduras queden al dente. Servir las brochetas de atún en un plato, rociadas solo por un poquito de aceite de oliva virgen y listo.