¡Es tiempo de limoncillo! Disfrute su agridulzura

¡Es tiempo de limoncillo! Disfrute su agridulzura

Las frutas son una delicia, especialmente  en los países tropicales. Cada una tiene algo de especial, pero la que “se roba el show” en verano es el limoncillo: tan pronto salimos a la calle encontramos  personas vendiendo este fruto en las esquinas y  no es raro ver carretillas repletas de estas bolitas verdes, que por dentro son un encanto con su característico sabor agridulce.

El limoncillo es un fruto pequeño en tamaño, pero abundante en vitaminas y nutrientes, que por encima de su delicioso sabor, tiene el don de beneficiar la salud. Especialistas en esa área dicen que por su abundancia en fibras, es ideal para controlar el colesterol, mientras que su alto contenido en azúcar le confiere propiedades energéticas al tiempo que contiene vitaminas A, B y C.

En República Dominicana esta es una fruta de consumo ocasional, que se consume en momentos de ocio y tiene múltiples utilidades, tanto en la elaboración de platos dulces y salados. En muchos países, como Jamaica, se utiliza en la elaboración de néctares para bebidas.

El limoncillo es usado por chefs internacionales para hacer mermeladas, un brazo de gitano, bizcochos y flanes, aunque la verdad es que para la mayoría de los dominicanos no hay mayor gusto que quebrar de un mordisco la cáscara que recubre el fruto (de dos a tres centímetros de diámetro e intenso color verde) y saborear la jugosa pulpa adherida a la semilla.

Su semilla tiene un gran tamaño en comparación con la pulpa que la recubre, que es de color salmón o amarillento y consistencia gelatinosa y  jugosa. El sabor de la pulpa    varía de ácido a dulce; muchos lo describen  como  de sabor dulce, ligeramente ácido. La diferencia del sabor depende, según la Enciclopedia Agropecuaria Dominicana, de la variedad del fruto y la fertilidad del suelo del que procede.

El limoncillo, conocido como  quenepa en Puerto Rico, aunque su nombre científico es Melicoceus bijugatus, sólo se consume en verano, que es cuando está maduro. 

Puede que en nuestro país no se exploten las cualidades culinarias del limoncillo, pero sí que las tiene. En Borinquen  se utiliza  para la preparación de jugos y bebidas alcohólicas como el bilí.

En las zonas meridionales de México, los limoncillos se comen con chile en polvo, sal y limón. Las variedades dulces  generalmente se comen sin condimento.

Las semillas de limoncillo se pueden consumir tostadas, tal y como se hace con las semillas de cajuil, ya que vienen divididas y de esta forma son de un tamaño ligeramente mayor.

El limoncillo tiene una semilla blanda la cual puede saborear al masticarla junto a la masa.

Zoom

Su Origen

Es  una fruta originaria de la zona tropical de la India y el sureste de Asia, se cultiva en regiones tropicales y subtropicales. Se caracteriza por su fuerte sabor cítrico,  lo que la convierte en un ingrediente típico en la cocina tailandesa, que la utiliza  en muchas preparaciones culinarias como sopas, ensaladas, “curries” y marinadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas