Edward Luce
Sarah Palin, la conservadora de más alto perfil de América, atrajo cierto oprobio a principios de este año cuando emitió un retórico cuestionamiento dirigido a los seguidores de Barack Obama.
En adición al sarcasmo de su comentario, la esperanza de la oposición es raramente un camino aconsejable para los corazones americanos. Tales rasgos pueden explicar el porqué Palin tiene un 22% de rating en aprobación en una encuesta reciente de CBS. Todavía, mientras más Obama siga hacia adelante, más claro se hará que el desdén de Palin contenga un auténtico aguijón.
Habiendo sido elegido en parte sobre las bases de la esperanza, Obama puede tener que poner acento sobre el temor en el 2012 si quiere ser reelegido. El temor es sobre lo que otro pueda hacer. Como señala Bill Galston, el respetado observador político de E.U.: La esperanza es un soufflé que nunca sube dos veces.
Cualquiera que esté escéptico en ese sentido recordaría el grado de esperanza que Obama ofreció a su creciente ejército de apoyadores durante su campaña de 2008. Esto contribuye con una lerda indicación. Aquí está lo que Obama dijo en Minnesota el 3 de junio de 2008, cuando finalmente venció a Hillary Clinton el día en que los mejores ángeles del partido demócrata triunfaron sobre el diablo conocido. Estoy absolutamente seguro de que las generaciones a partir de ahora seremos capaces de mirar atrás y decir a nuestros hijos que este fue el momento en que comenzamos a proveer cuidados para los enfermos y buenos empleos para los desempleados, dijo Obama. Este fue el momento en que el aumento de los océanos comenzó a frenarse y nuestro planeta comenzó a curarse; este fue el momento en que terminamos la guerra y aseguramos a nuestra nación y que además restauramos nuestra imagen como la última mejor esperanza sobre la tierra.
Tal vez Obama pueda redimir algo de esa promesa en la segunda mitad de su primer periodo presidencial, particularmente, si es afortunado, en el sector de empleos. Pero los números de las nóminas indican que el pesimismo permanece en aumento en esa área: el sector privado creó sólo 64,000 empleos en septiembre, por debajo de los 200,000 que se necesitan simplemente para mantener el ritmo con el crecimiento de la población y alarmantemente bajo los 300,000 a 400,000 requeridos para llevar la tasa de desempleo hacia abajo.
De cualquier forma, en caso de que Obama llegue a un segundo periodo presidencial, los beneficios centrales de su reciente reforma de servicios de salud comenzarían a ponerse en línea. Los océanos, sin embargo, tendrán que esperar.
Aún con sólidas mayorías demócratas en ambas cámaras del Congreso, Obama ha sido incapaz poner presión por medio de cualquier cosa que parezca un plan nacional que frene las emisiones de carbón.
Y mientras tanto, ya que Obama terminó las operaciones de combate en Irak, justo cuando planeó hacerlo, pocos están celebrando desde que casi todas las tropas que partieron fueron desviadas hacia Afganistán.
Tampoco, para establecer lo obvio, Obama ha hecho la gestión de llevar a la unión al partido rojo (republicano) y al partido azul (demócrata). Verdaderamente, salvo los grandes errores metodológicos por parte de las mejores firmas encuestadoras del mundo, casi la mitad del partido rojo parece pensar que Obama le reza a Mecca todos los días. Otros lo imaginan haciendo la genuflexión a Lenin o hasta a Hitler. Un partido más esotérico, guiado por Newt Gingrich, anterior vocero de la cámara republicana, cree que el prolongadamente enfermo padre de Obama podría estar descargando su furia post-colonial a través de su hijo.
Obama puede ser muy inocente en fallar en cumplir algunas de estas promesas después de que fue elegido, particularmente lo que tiene que ver con la unión a los republicanos. Pero las promesas que él hizo para ayudar a llegar ahí son solamente suyas.
Por lo tanto, las esperanzas no hará el truco por una segunda vez. Tampoco, a menos que haya un rebote mucho más fuerte de lo que esperan los mayores pronosticadores, él podría contar con una fuerte economía que lo lleve al punto en el 2012.
Y como Arnold Schwarzenergger, el gobernador republicano saliente del estado de California, insinuó la semana pasada, Obama podría estimablemente entrar en temor en el 2012 en caso de que los republicanos llegaran a tomar el control de la Cámara de Representantes el mes próximo.
Obama debe vigilar ocasionalmente la posible derrota congresional demócrata, sabiendo que más adelante él estará en una posición mucho mejor, dijo Schwarzenegger a Der Spiegel. Yo asumo que Obama conseguirá la reelección.
El gobernador podría estar en lo correcto sobre los beneficios de una victoria republicana el 2 de noviembre. Pero Obama no puede asumir, como hacen algunos demócratas, que los republicanos se dirijan al precipicio más cercano, que es donde Gingrich los llevó después de la derrota de Clinton en 1994. A pesar del posible éxito del mes próximo de un gran grupo de los candidatos del Partido Conservador, las lecciones provistas por Gingrich son todavía nuevas.
Obama tendrá varias cosas a su favor también. La historia indica que los americanos comienzan a dividir la culpa y el crédito más proporcionalmente después que la oposición asume la legislatura. Eso daría a Obama posibilidades en el 2012. En caso de que él intente hacer lo mismo de Clinton, de pintar a sus oponentes como los deshuesadores, sus oportunidades mejorarían adicionalmente. Pero es una gran suposición.
En contraste, es casi una certeza que quien quiera que gane en la nominación republicana del 2012 jugará y repetirá las mismas escenas de la campaña de Obama del 2008.
Zoom
Línea Ronald
Barack Obama o Sarah Palin probablemente seguirán algo apegados a las líneas de lo que Ronald Reagan solicitó a los votantes en 1980 cuando desafió a Jimmy Carter: ¿Está usted mejor de lo que estuvo hace cuatro años atrás? . Si su oponente ofrece una alternativa loable o no (un Reagan antes que una Palin), el presidente Obama necesitará estar listo para ofrecer una fuerte respuesta, en la cual, palabras tales como esperanza y planeta, aparezcan de forma mucho más moderada que antes.
Sigue amenaza de que se repita la crisis alimentaria global
Gregory Meyer y Javier Blas
New York y Londres
Los temores de una crisis global de alimento azotan los mercados de materia prima del mundo, a medida que los precios de productos de primera necesidad tales como maíz, arroz y trigo se disparan después que el gobierno de Estados Unidos advirtió de suministros dramáticamente bajos.
Un verano especialmente caliente en E.U., más las sequías en países que incluyen a Rusia y Brasil, y aparte de las fuertes lluvias en Canadá y Europa han afectado muchas producciones de granos y canola este año. Esto ha aumentado la preocupación de la gran posibilidad de un severo constreñimiento en los suministros de alimentos y una repetición de la crisis alimentaria del periodo 2007-08.
El Departamento de Agricultura de E.U. (USDA, por sus siglas en inglés), en un reporte cercanamente vigilado, predijo que las reservas de maíz del país se reducirían a sus niveles más bajos en 14 años.
Este alertó sobre un cuadro de suministro mucho más constreñido para el maíz y cebada, los dos principales alimentos que usan para el engorde de ganado, ovejas, cerdos y aves.
Las acciones en algunos de los mayores empacadores de carnes del mundo se tambalearon. Las de Tyson Foods, registrada en E.U., cayeron por un 7.7%, y en otros productores de alimentos también han decaído. Pienso que tenemos una crisis de alimentos justo ahora dijo Hussein Allidina, jefe de investigación de materia prima en Morgan Stanley.
En Chicago, los precios de materia prima agrícola subieron tan bruscamente que han afectado los límites impuestos en el movimiento diario por el intercambio de futuros de la ciudad, el mayor en el mundo.
Los comerciantes, incapaces de usar contratos futuros a causa de las limitaciones del comercio, ofrecen precios de maíz a $5.65 el saco en el mercado de opciones, un aumento de un 13.3%. En París, los precios del trigo europeo subieron por un 10%, mientras el costo de otras materias primas incluyendo soya, azúcar, algodón, cebada y avena aumentaron.
El aumento en los precios envió el índice de materia prima Reuters-Jefferies CRB a un alza de dos años.
El USDA agitó a los comerciantes al pronosticar en su reporte mensual que los productores de maíz cosecharían alrededor de 12.7 millardos de sacos en el año de producción 2010-11 que comenzó en septiembre. Esto es por debajo de un 4% desde el estimado previo emitido por el USDA.
VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA