Buscan restringir venta de químicos para elaborar «ácido del diablo», asegura director Pro Consumidor

Buscan restringir venta de químicos para elaborar «ácido del diablo», asegura director Pro Consumidor

Eddy Alcantara director de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) con respecto a la compra del denominado «ácido del diablo» dijo que buscan restringir la adquisición de este componente utilizado en la plomería y empleado también para atacar a personas.

Alcántara dijo que uno de las medidas a tomar es prohibir la comercialización de destapadores de tuberías cuyos ingredientes activos sean productos ácidos inorgánicos, como el sulfúrico, clorhídrico, nítrico y cualquier otro producto corrosivo ácido y de potencial daño a la salud y a la seguridad del consumidor o usuario.

El titular de la entidad, dijo además que se restringe la comercialización  de estos químicos inorgánicos y se autoriza única y exclusivamente para procesos industriales, empresas de servicio, técnicos o profesionales legalmente habilitados para tales fines, previa comprobación y registro del adquirente.

Alcantara afirma que en el país hace falta campañas de orientación sobre el tema, para que los ciudadanos sepan que hacer en caso de ser agredidos con este químico.

En el día de ayer, Pro Consumidor informó que ha arreciado los operativos de decomiso de productos químicos utilizados para la fabricación del denominado acido del diablo en el Gran Santo Domingo y pueblos del interior.

Dijo que en los operativos han logrado confiscar una gran cantidad de botellas y otros recipientes conteniendo estos químicos mortales, cuyas ventas están prohibidas mediante la resolución 1060-2021 emitida el pasado jueves.

Mientras asegura que la mayor cantidad de estos químicos mortales fueron decomisados en ferreterías ubicadas en el Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, Los Alcarrizos, Villa Mella, Santiago, Salcedo, San Cristóbal y otros.

Precisa que en esos operativos realizados por el cuerpo de inspectores de la entidad fueron incautados ácidos sulfúrico, clorhídrico, nítrico y otros químicos utilizados para la fabricación del letal producto que utilizan manos criminales para atacar a personas, principalmente a mujeres.

“Los inspectores continuarán estos operativos en todo el territorio nacional, porque no vamos a permitir que se siga vendiendo de manera ilegal estos químicos asesinos. Se adoptarán las medidas necesarias para acabar con esta venta «, expresó Alcantara.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas