Es un error plantear mercado no requiere de reglas claras

Es un error plantear mercado no requiere de reglas claras

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Es un error plantear que una economía de mercado no requiere de reglas claras para su operatividad, consideró Sergio Espejo Yaksic, superintendente de Electricidad y Combustibles de Chile, quien responsabilizó de esa creencia a los organismos multilaterales de crédito y algunos agentes privados.

Sus consideraciones las sustentó en el hecho de que, en 1998, el Banco Mundial emitió una especie de mea culpa al publicar el documento Las Instituciones Importan, en el que se asume que la economía de mercado requiere de buenas reglas que la sostengan, que garanticen controles, para que pueda funcionar.

Durante su participación en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, el funcionario chileno manifestó que la economía de su país es abierta, pequeña y descansa en el comercio exterior, por lo que ofrece bajas tasas arancelarias para ser competitiva en un escenario global.

«Es una economía en la que el rol del Estado ha pasado de productor a regulador y donde la participación como propietario está vinculada a algunas áreas del sector minería y refinación de petróleo».

En ese contexto, destacó que los monopolios naturales son regulados, porque toda la teoría económica indica que un monopolio siempre tiene tendencia a producir en precio y calidad subóptimas.

A pesar de esa declaración de principios, destacó, en el inicio hubo ineficiencia para crear agentes de control capaces de efectuar la supervisión necesaria y sin cargas burocráticas.

«Cuando las agencias públicas son lentas o no tienen personal especializado, se está introduciendo una suerte de ancla en la economía, porque le impide desarrollarse adecuadamente.

«Ese esfuerzo por contar con agencias en condiciones de operar se realiza desde hace cinco años. La Ley de Superintendencia de Electricidad se modificó en 1999, la Superintendencia de Servicios Sanitarios es de los 90 y en el área de comunicaciones se discute la necesidad de implementar regulaciones».

MERCADO CON EQUIDAD

Los gobiernos de la Concertación Democrática que han tenido el poder en Chile desde 1990 (el presidente actual es Ricardo Lagos), se han preocupado porque la economía de mercado que funciona allí esté acompañada de condiciones sociales justas, en la medida de las posibilidades, refirió Espejo Yaksic.

Asimismo, que esa la coalición de partidos ha intentado que la sociedad chilena no sea de mercado, sino sólo su economía.

En una economía de mercado la producción no depende de una sola autoridad, sino que es el mercado el que permite conocer los signos de abundancia y escasez de recursos, o productos.

«El lei motiv de nuestros gobiernos ha sido el crecimiento con igualdad; en algunos planos los hemos logrado pero en otros hemos fallado».

Aunque la economía chilena ha crecido sostenidamente, la población es más rica porque cuenta con más beneficios que en 1990, sin embargo, hay una desigualdad de ingresos muy importante que debe ser corregida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas