Es una prioridad nacional reducir costos transporte

Es una prioridad nacional reducir costos transporte

La Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) consideró como una prioridad nacional que las autoridades busquen una solución al problema que representa para ese sector los altos costos del transporte marítimo y aéreo.

Según representantes de esa organización empresarial, los altos costos de los fletes marítimos y aéreos se están convirtiendo en un factor que frena la competitividad del país en el exterior.

José Antonio Flaquer, presidente de ADOEXPO, dijo que las autoridades deben hacer todo lo que esté a su alcance para resolver ese problema.

El problema fue expuesto en el Encuentro Económico de Hoy, que tuvo como invitado a José Antonio Flaquer L., presidente; Horacio Alvarez, director ejecutivo; Braulio Brache, segundo vicepresidente y a Gabriel Roig, secretario de ADOEXPO, quienes expusieron sobre los problemas que afectan al sector exportador y su posible solución.

Según Horacio Alvarez, el hecho de que un flete desde Santo Domingo a Londres, España y otros destinos en Europa sea más económico que uno a Miami, Estados Unidos, indica que en el país hay un oligopolio entre las empresas navieras.

«Ellos se ponen de acuerdo. Ellos tienen un sistema que le llaman conferencia y que fijan tal precio en el flete en función de sus conveniencias. Y es el caso de los fletes aéreos, el que el 85% del negocio es American Airlines, una sola compañía, que es un monopolio» afirmó.

«Es sorprendente cuando usted coge un flete de aquí a Europa, por ejemplo a Madrid, España; un flete te puede salir en US$2,700.00 o US$1,800.00, pero de aquí a Bahamas, en el Caribe, sale en US$1,500.00; es increíble que a Bahamas, que esmás cerca salga más o menos igual», expuso Julio Brache.

En ese orden, dijo que los gobiernos que vengan tienen que trabajar con las navieras la reducción del costo de los fletes para los exportadores dominicanos.

En tanto que Flaquer dijo que un furgón de 40 pies de República Dominicana a Europa, unas cinco mil millas, cuesta unos US$1,000.00.

«Pero ese mismo furgón desde República Dominicana a Miami, Estados Unidos, cuesta US$1,300.00. No hay razón para eso realmente. Es un asunto de competitividad», dijo.

Sostuvo que el hecho de que en el país se estén instalando nuevos puertos, que podrían ser de trasbordo, está potenciando logísticamente a República Dominicana como un centro de trasbordo y traerá mayor competitividad.

«Creo que es importante que los sectores se unan y tengamos realmente el apoyo de los gobiernos para poder conseguir mejores condiciones de fletes a los Estados Unidos», dijo.

Alvarez agregó que el país está en desventaja frente a otras naciones con las que debe competir en el mercado internacional, por los altos costos del transporte.

Según Alvarez, los fletes marítimos desde cualquier país de Centroamérica a Miami son más económicos que desde República Dominicana a esa ciudad de Estados Unidos.

«Un furgón refrigerado de 40 pies desde Costa Rica a Miami está costando alrededor de US$4,400.00, el más caro de Centroamérica, mientras que uno desde El Salvador sale en unos US$2,000.00, desde Guatemala US$2,100.00, pero desde República Dominicana cuesta unos US$3,200.00, para una diferencia de US$800.00 y ellos están más lejos», explicó Alvarez.

Mientras que en el flete aéreo la situación es más dramática y en ese orden Alvarez explicó que «un kilo de carga Santo Domingo- Londres cuesta alrededor de un dólar con diez centavos, mientras que un kilo de carga Santo Domingo- Nueva York está costando 95, una diferencia de 15 centavos de dólar y hay seis horas de vuelo de distancia».

Dijo que mientras República Dominicana no logre trabajar, primero con un sistema fuera de conferencia y por el otro que los fletes aéreos se dé oportunidad a otras líneas áreas.

«Definitivamente, República Dominicana tiene que abocarse a crear las condiciones propicias para que haya más eficiencia», terminó diciendo.

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