Es unánime llamado a extender plazo cambio formato cheques

Es unánime llamado a extender plazo cambio formato cheques

Con un llamado ayer por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) de que se extienda el plazo para el cambio de formato de  cheques, se ha hecho unánime el reclamo de los sectores empresariales usuarios del sistema de pagos para que las autoridades den un mayor plazo para la implementación del nuevo sistema.

El presidente de la  ANJE, Miguel Roig, consideró que todavía hay  mucho desconocimiento por parte del  sector empresarial y la población.

Dijo que  el plazo  debe ser extendido hasta septiembre,  en vez del  30 de abril como está establecido, para que el sector empresarial  se pueda organizar, ya que hay muchos cheques en circulación que podrían generar inconvenientes.

Igual posición han planteado la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), la Asociación de Ferreteros y la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN).  El presidente de ANJE dijo que no ha habido   una política de comunicación precisa de parte de las Autoridades Monetarias con el sector empresarial, ya que se han limitado solo a informar a los bancos sobre la medida.

Resaltó que ANJE está de acuerdo con el nuevo formato de los cheques,   que busca aumentar la seguridad de ese instrumento de pago para evitar falsificaciones, pero   está en desacuerdo con la forma en que se han manejado las informaciones sobre el tema con la población.

“A los empresarios esto nos ha agarrado de sorpresa. Las autoridades se han concentrado mucho en la comunicación con los bancos, es decir  con el Sistema Financiero, que está claro sobre el tema, pero con la sociedad civil y con los  empresarios no han tenido una buena comunicación”, comentó el presidente de ANJE.

ABA dice  impresión va a buen ritmo 

Contrario a la afirmación de las principales asociaciones que agrupan a las empresas del país, usuarias del sistema de pagos, la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) dijo ayer  que marchan a buen ritmo y dentro de lo previsto la impresión de los nuevos cheques, tanto de personas físicas como jurídicas, el cual se inició este mes, en el  marco del proceso de reforma del Sistema de Pagos (SIPARD), aprobado por las autoridades monetarias.

La institución manifestó que ya han sido seleccionadas  y certificadas varias imprentas, tanto nacionales como extranjeras, mientras se conocen solicitudes de otras imprentas para la impresión de los cheques con nuevos estándares y normas internacionales de seguridad.

La ABA espera que para la fecha estipulada, es decir el próximo 30 de abril próximo,  se haya concluido el proceso de impresión y sustitución de los viejos cheques. La ABA, al igual que las asociaciones empresariales que han pedido que se extienda el plazo para el cambio de formato de los cheques, destacó las ventajas del nuevo sistema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas