El especialista en medicina familiar doctor Hipólito Medina destacó la necesidad urgente de fortalecer la atención primaria en salud, para reducir la presión sobre los hospitales y disminuir el gasto de bolsillo de los pacientes.
Durante una reciente entrevista, Medina subrayó que la estrategia de atención primaria es esencial para evitar que los pacientes lleguen a hospitales de segundo, tercero y cuarto nivel de atención, lo que contribuye a un aumento significativo en los costos de salud.
Puede leer: Antoliano Peralta acudirá el lunes al Congreso para discutir la reforma constitucional
Costos de medicamentos
Medina explicó que la atención primaria en salud debe ser vista como la primera línea de defensa contra enfermedades crónicas y la saturación de los hospitales. Resaltó que actualmente los pacientes deben esperar meses para una consulta con especialistas, lo cual incrementa el gasto en salud de las familias y, en muchos casos, lleva a complicaciones graves o incluso la muerte. Una de las principales preocupaciones de Senasa, por ejemplo, es el alto costo de los medicamentos, especialmente para los pacientes del régimen subsidiado.
Propuesta de tecnología
Medina enfatizó la importancia de garantizar que los medicamentos se despachen de manera eficiente a través de las boticas populares del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), en lugar de las Unidades de Atención Primaria (Unap).
Para mejorar el acceso a medicamentos, el doctor Medina propone implementar un sistema tecnológico que facilite la prescripción y despacho de medicamentos. Conectaría electrónicamente las Unap con Promese/Cal, permitiendo la transmisión directa de recetas y la entrega oportuna de medicamentos en las boticas populares, lo que reducirá pérdidas y costos adicionales para los pacientes.
El personal de las Unap
El facultativo observa que es vital que los médicos de familia, enfermeras y promotores de salud tengan una formación adecuada y un fuerte compromiso con la comunidad, para proporcionar atención temprana, oportuna y de calidad.
Los profesionales de la salud deben estar mejor preparados para gestionar la prevención y el control de enfermedades en sus áreas asignadas. Ese personal debe gestionar detalladamente la información de la comunidad a su cargo, incluyendo el perfil epidemiológico de los residentes y mantener registros precisos sobre las condiciones de salud de cada familia. El médico, en particular, debe realizar visitas domiciliarias, para asegurar un control efectivo y personalizado de la salud en la comunidad, propone.
Prevención en salud
Para enfrentar estas situaciones, Senasa implementa varios programas, como el de Prevención y Promoción de la Salud (PyP), que se enfoca en la atención de pacientes crónicos y la promoción de la salud preventiva. Medina sostuvo que el Programa PyP no solo audita las UNAP para asegurar el despacho adecuado de medicamentos, sino, que, también busca educar a la comunidad sobre hábitos saludables y prevención de enfermedades. En ese programa se cuentan Senasa cuida de ti y Operación canguro, que buscan fortalecer la atención primaria, especialmente para pacientes crónicos y en riesgo.
lAS clínicas privadas
Medina también señaló que es fundamental aumentar la inversión en salud, actualmente en el 1.9% del Producto Interno Bruto (PIB), con el objetivo de alcanzar gradualmente el 6 %. «Una mayor inversión en atención primaria, permitirá atención más efectiva y reducirá los costos generales del sistema de salud», concluyó el subdirector.
Además, señaló que la implementación del Seguro Familiar de Salud y la atención primaria en clínicas privadas enfrenta resistencia debido a intereses económicos. Las sociedades especializadas y el Colegio Médico Dominicano y la Asociación de Clínicas Privadas se oponen a esta integración, ya que prefieren que pacientes con condiciones como hipertensión y diabetes sean atendidos directamente por especialistas.