Tomar café es, sin duda, un enorme placer, más aún si está hermosamente servido. Siempre que tenemos visita en casa nos llega la idea de brindar un cafecito y hace un par de años que esta costumbre se ha vuelto todo un arte.
Vamos a compartir los trucos de una linda bandeja de café para sacarle el mayor provecho y lucirte con tus invitados.
Podemos servir el café en la mesa si es luego de una comida o bien llevar a nuestros invitados a otro lugar de la casa para disfrutarlo.
La bandeja donde se sirva debe tener el tamaño apropiado para llevar lo necesario. No debe faltar la tetera, una lecherita o cremera para la leche, azucarera o un frasquito con distintos tipos de azúcar -y si vas a servir con terrones necesitas una pinza.
El estilo de la bandeja depende del gusto de la anfitriona. Están las de madera en blanco o tonos pasteles que permiten hacer juego con cualquier servicio de café que tengas. Actualmente están muy de moda las doradas estilo retro y las siempre clásicas bandejas de plata.
Las tazas ideales para servir el café son las de porcelana, ya que mantienen mejor el calor y tienen una terminación más exquisita. Deben ir reposadas en sus platillitos y con la cucharilla del lado del asa, a la mano derecha del comensal.
Se debe servir el café con la taza apoyada en la mesa o la bandeja, nunca en las manos, pues puede derramarse.
El set de piezas también depende del gusto; en el mercado hay mucha variedad. Los más buscados son los clásicos estilo inglés con flores, pero la tendencia actual permite mezclar estilos y colores cual escena de Alicia en el país de las Maravillas. Puedes tener las piezas de servir en un estilo clásico o monocromático y jugar con las tazas o bien tener todo combinado.
Las máquinas con cápsulas han hecho gran revuelo y permiten hacer fácilmente varios tipos de café. Esa práctica ha puesto muy de moda las estaciones de café en casa, donde dejamos montado todo lo necesario y se hace muy agradable compartir con los invitados en torno al tema de servir. Lo recomendable es que por fácil que se haga el uso de las cápsulas, éstas sean manipuladas por el anfitrión.
No olvides los detalles: tener pañitos para la bandeja, una puchita con flores para hacer tu estación más coqueta y servilletas, platitos o bandejitas para los dulcitos o galletitas que siempre deben acompañar el servicio.