Esboza planes contra delitos

Esboza planes contra delitos

POR DIEGO PESQUEIRA
El  nuevo procurador general Francisco Domínguez Brito dijo pondrá en ejecución una política contra la corrupción en la administración pública y todo tipo de delincuencia. Domínguez Brito dijo hay un grave problema de delincuencia común que altera la vida de los ciudadanos, porque hay muchos robos y atracos.

Lamentablemente, dijo, ese problema de inseguridad ciudadana se mezcla con ciertas actuaciones de todo el sistema en cuanto a las libertades individuales y de respeto al debido proceso.

Prometió trabajar sin descanso para que las relaciones sociales sean más armónicas y seguras.

Domínguez Brito indicó que actuará con prudencia y con respeto a los derechos constitucionales, pero que eso no quiere decir que sus actuaciones no serán firmes.

Luego de ser juramentado por el consultor Jurídico del poder Ejecutivo, César Pina Toribio, el doctor Domínguez Brito indicó que recibía un ministerio público en medio de una situación compleja porque en menos de un mes se iniciará la implementación del nuevo Código Procesal Penal y ya está vigente el Estatuto del Ministerio Público.

Estimó que el reto que tiene por delante no solo tiene que ver con la implementación de una serie de legislaciones y fortalecer las instituciones de administración de justicia, sino que también tiene que ver con la cotidianidad, la vida de las personas y de cómo se les puede hacer más agradable.

«Esa es nuestra responsabilidad y de esa manera es que servimos y por eso todo lo que es la implementación de una política criminal para luchar contra todo sistema de delincuencia», precisó.

Manifestó que en sus actuaciones siempre tratará de garantizar las libertades individuales y el respeto al debido proceso.

Dijo que está consciente de que hay nuevas manifestaciones del crimen que no son los atracos, robos, narcotráfico, que deben ser enfrentadas con firmeza como son la trata de personas y los delitos electrónicos.

Sostuvo que en su gestión se propone abordar la problemática del tránsito, debido a que en los accidentes mueren más personas que de cualquier enfermedad.

Señaló que se debe trabajar para prevenir la violencia intrafamiliar y doméstica para que el país se convierta en un lugar más armónico, «pero sobre todo más seguro».

CORRUPCIÓN

Domínguez Brito advirtió ayer que todo funcionario que se equivocó y robó dineros del pueblo pagará las consecuencias y afirmó que en materia de corrupción se tomarán medidas sólidas, creíbles y aceptables.

Empero, Domínguez Brito dio garantías de que no habrá persecución contra ninguna persona en particular, pero que tampoco se dejará de actuar.

«La ley siempre nos obliga a actuar en cada momento que así ella lo señale. Haré todo el esfuerzo para que la Procuraduría sea una verdadera institución y en consecuencia en materia de corrupción se tomaran las medidas sólidas, creíbles y aceptables», señaló.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas