Esbozan alcances de reforma militar

Esbozan alcances de reforma militar

POR UBALDO GUZMAN M.
Las Fuerzas Armadas dominicanas no se pueden adaptar a la doctrina de defensa norteamericana de batalla aeroterrestre, a pesar de que la mayoría de los oficiales se han entrenado bajo la misma, afirmó ayer el titular de esa cartera, almirante Sigfrido Pared Pérez. Señaló que el país tiene que enfocar una doctrina de los cuerpos armados que dé respuestas a lo que es la nación, con unas Fuerzas Armadas con ciertas amenazas que son diferentes a las de Estados Unidos.

Recordó que las Fuerzas Armadas han estado ligadas de una forma u otra a la doctrina de Estados Unidos, porque ellos establecieron a partir de la Segunda Guerra Mundial la doctrina de defensa, que estuvo vigente hasta el 1990.

Al esbozar el proceso de reforma y modernización de las Fuerzas Armadas, Pared Pérez dijo que el mismo ha sido largo y ha producido una serie de importantes documentos.  Señaló que el anteproyecto de Ley de Seguridad y Defensa, el Manual de Doctrina y el Libro de Defensa marcarán una guía para las Fuerzas Armadas.

Expresó que no se puede tener una doctrina que fue hecha para Estados Unidos, que dispone de una inmensidad de recursos y personal y que tiene otras amenazas diferentes a las dominicanas.

Resaltó el trabajo realizado por la Comisión Permanente para la Reforma y Modernización de las Fuerzas Armadas, que preside el general Antonio Valentín Jáquez López. Expresó que la modernización de las Fuerzas Armadas tiene que ajustarse al marco legal.

Destacó el anteproyecto de la Ley de Seguridad y Defensa, ya que el país es el único de América Latina que no dispone de una ley de ese tipo.

Ese anteproyecto de ley, dijo, tiene la particularidad de que enfoca todo lo relacionado con los ejes centrales de la seguridad y defensa en la República Dominicana.

Agregó que ese anteproyecto de ley crea el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, que trazará las directrices de la política de defensa del país, así como el asesor de seguridad y defensa ante el Poder Ejecutivo, como una forma de tener un representante que pueda tener interacción con el desarrollo de esa política dentro de las Fuerzas Armadas.

Expresó que esa ley plantea y delimita la zona fronteriza, así como los puertos y aeropuertos.  Recordó que existe la Comisión Especializada de Seguridad Aeroportuaria, que es la que rige la seguridad en los aeropuertos, así como otra que controla la seguridad en los puertos.

Expresó que se hará un cuerpo especializado en seguridad fronteriza, con lo cual no se le está quitando la responsabilidad de defensa al Ejército Nacional.

Indicó que ese cuerpo especializado será de seguridad y administrativa en los puntos de entrada y salida de la frontera con Haití (Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales). Recordó que las Fuerzas Armadas tienen cuerpos especializados en aeropuertos y puertos y que han dado resultados positivos.

El almirante Pared Pérez dijo que se trabaja en el Libro de la Defensa en el país, denominado en otro país como el Libro Blanco de la Defensa, en el que se plantea de una forma transparente los componentes de las Fuerzas Armadas, cómo están organizados, los recursos con que cuenta y el presupuesto.

Explicó que, asimismo, se trabaja en la renovación de la ley orgánica de las Fuerzas Armadas del 1978 y que existen creaciones que no están contempladas en esa ley. Entre esas instituciones nuevas citó la Universidad de las Fuerzas Armadas (Instituto Nacional Para la Defensa), que tiene bajo su amparo todo lo que es la educación entre las instituciones castrenses.

Indicó que ese instituto comprende el Instituto de Geopolítica y el Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES), donde se imparte el curso de jefe mayor conjunto.

Señaló que el Instituto Nacional para la Defensa es una especie de sombrilla y que cubre todo el sistema educativo de las Fuerzas Armadas.

Indicó que se trabaja como un punto novedoso en el Manual de Doctrina de las Fuerzas Armadas, porque históricamente el país ha estado ajustado a doctrina de otras naciones. Expresó que cada país crea su doctrina y no puede ser usada por otra nación, porque estaría condenada al fracaso.

A su juicio, hay que tratar de enfocar los recursos militares hacia los objetivos nacionales, tomando en cuenta las amenazas y riesgos que puede presentar la República Dominicana. Pared Pérez dijo que el Manual de Doctrina está elaborado, el cual se entregará al Poder Ejecutivo.

Señaló que existe “una directiva” por parte del presidente Leonel Fernández para que las Fuerzas Armadas trabaje en el desarrollo de una política de defensa nacional.

Indicó que esa directiva es una guía para que los militares elaboren los documentos que sustentan el ámbito de la defensa en el país.

Pared Pérez estuvo acompañado de los generales Antonio Valentín Jáquez, presidente de la Comisión Permanente para Reforma y Modernización de las Fuerzas Armadas; Manuel Perozo Castillo, director ejecutivo; Luis Ramón Payán Areché, director del Centro de Operaciones Conjuntas.

Asimismo, el capitán Valery Sánchez, miembro de la comisión y el coronel Francisco José Hidalgo Tous, quien representó al subjefe de la Fuerza Aérea Dominicana, general Pedro Peña Antonio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas