Esbozan programa mejorar energía

Esbozan programa mejorar energía

POR VICENTE SOBREVELA
El equipo gubernamental para el sector eléctrico reconoció anoche la necesidad de mejorar algunos aspectos de la distribución y cobro del servicio, acción que deberá ser implementada con la colaboración de técnicos chilenos, un agresivo programa de cobro y la inversión en generación a partir de energía eólica.

Las consideraciones fueron dadas a conocer anoche por los técnicos del gobierno al comparecer en el programa Agenda del Presidente.

En el mismo participaron Radhamés Segura, administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE); Rubén Montás, presidente de la Comisión de Energía; Francisco Méndez, Superintendente de Electricidad; Eduardo Rodríguez, asesor energético del Poder Ejecutivo; Fernando Rosa, gerente de Edenorte y Rubén Bichara, gerente de Edesur.

HABLA RADHAMES SEGURA

El administrador de la CDEEE, Radhamés Segura dijo que el problema eléctrico nacional se debe a que la electricidad es una mercancía que se compra y se vende y está sujeta a la oferta y demanda e insertada en las reglas del mercado.

Segura dijo que también por su condición de ser un servicio público de primera necesidad, el gobierno está en la obligación de suplir a como de lugar, lo que hace más difícil ofrecer un servicio eficiente.

Manifestó que los planes de expansión que desde el 1935 cuando se declaró como servicio público, no han sido suficiente, ya que todos esa ampliación del sistema se hacían desde el punto de vista del monopolio, «pero como no había un criterio de mercado se aplicó desde el punto de vista social».

Durante su comparecencia el funcionario defendió al proceso de capitalización auspiciado en el primer gobierno del presidente Leonel Fernández e hizo un recuento del mismo, las inversiones que en su oportunidad junto con las empresas capitalizadoras aportaron al sistema.

Dijo que el proceso de capitalización no fue eventual, un programa destinado a mejorar el servicio a todos los niveles y con la incursión de proyectos con inversionistas extranjeros capaces de hacerlo más eficiente.

RUBEN MONTAS

El presidente de la Comisión de Energía, Rubén Montás, sostuvo que en principio el proceso de capitalización permitió que el país superara la situación de déficit de generación que se tenía a ese entonces con una capacidad instalada de apenas 900 megavatios.

«De ahí, que el plan indicativo estimado para el 2007 se le debe inyectar mínimamente 300 megavatios en plantas de carbón y en el 2008, 300 megavatios adicionales en planteas de carbón, debido a que es el combustible que asegura una generación de energía más barata.

Reconoció que la electricidad que llega hoy a los consumidores es bastante elevada.

RUBEN BICHARA

El gerente de Edesur, Rubén Bichara, dijo que en lo relacionado con los apagones, existe un elemento a vencer, la reducción de las pérdidas, que representan una situación difícil debido a que solo se factura entre 55 a 60 por ciento de la energía y el resto se pierde por fraudes ilegales, conexiones indirectas, acciones de borrado de medidores que están a la moda últimamente, por lo que es necesario disponer de un marco legal para enfrentar esas acciones al margen de la ley.

Bichara dijo que es necesario fortalecer los niveles de cobros, ya que con estos dos ingredientes, se reducirán las pérdidas.

Explicó que producto del subsidio del gobierno se ha podido llevar a un término razonable el cronograma dispuesto, «pero que e ningún modo satisface todo lo que la población quisiera al nivel de horas de energía».

EDUARDO RODRIGUEZ

El asesor energético del Poder Ejecutivo, Eduardo Rodríguez, en su comparecencia dijo que la capitalización salvó el sistema energético nacional y citó cifras que avalan esa afirmación, producto del primer gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

FRANCISCO MENDEZ

El Superintendente de Electricidad, Francisco Méndez. dijo que producto de la capitalización del sistema entraron al país inversiones directas por unos US$344 millones.

Explicó que la institución que dirige esta diseñada para ser el ente regulador en el mercado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas