Ubaldo guzmán y Kevin Pascual
u.guzman@hoy.com.do
El economista Miguel Ceara Hatton enumeró ayer las acciones que debe adoptar el presidente electo, Luis Abinader, a partir del próximo 16 de agosto.
Expresó que el nuevo gobierno tiene que fortalecer la institucionalidad del país para recuperar la economía.
“En segundo lugar hay que mejorar inmediatamente la calidad del gasto; hay que trabajar en una revisión de la estructura del gasto para poder gastar de una manera lo más eficientemente posible”, dijo.
Indicó que se debe hacer un esfuerzo grande por mejorar el sistema de salud del país y, sobre todo, priorizando la salud primaria.
Señaló que hay que realizar todos los esfuerzos que sean necesarios para generar divisas, ya sea por el lado de las exportaciones o por el lado del turismo.
Precisó que todas las acciones institucionales deben adoptarse para que se genere más dólares, incluyendo crear un fideicomiso para la promoción del país.
Señaló que se debe desarrollar un programa, en los primeros 137 días de la administración, para mejorar las viviendas y empezar un programa de construcción de viviendas sociales.
Expresó que se debe trabajar en la infraestructura para agua, lo que incluye hacer reservorios de agua.
Manifestó que hay que usar instrumentos de inversión pública para hacer pequeñas obras en todo el país.
Consideró que hay que hacer un presupuesto nuevo, revisar cuánto dinero queda para completar el año y el país tendrá que endeudarse.
Sindicalistas. Las Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y de Unidad Sindical (CNUS) felicitaron al presidente electo, Luis Abinader.
Jacobo Ramos, presidente de la CNTD, precisó que esa organización siempre ha estado dispuesta a colaborar con todo lo que implique bienestar para los dominicanos, en especial para los trabajadores.
El presidente del CNUS, Rafael -Pepe- Abreu, espera que el nuevo gobierno nombre una comisión tripartita que profundice las reformas que necesita el sistema dominicano de la seguridad social.