Escala vincula deterioro escuelas a falta de integración comunitaria

Escala vincula deterioro escuelas a falta de integración comunitaria

POR ELVIS LIMA
El rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), doctor Miguel J. Escala, atribuyó anoche el deterioro que se observa en muchas escuelas y liceos,  a la falta de integración comunitaria de los residentes en sus alrededores.

El educador consideró que aunque resulta penoso que cada inicio del año escolar se vea afectado por las malas condiciones de algunos centros de enseñanza, se hace necesario crear mecanismos para evitar que dichos males se repitan.

“De nada sirve lamentarnos de que en algunas escuelas no hay ni siquiera un baño para que los estudiantes hagan sus necesidades fisiológicas, ya que eso no resuelve el problema. Cuando esto ocurre, yo creo que la comunidad puede ingeniársela por sí sola y construir aunque sea una letrina”, sostuvo.

Luego de encabezar el acto de reconocimiento a más de un centenar de bachilleres meritorios, Escala dijo que a medida que cada ciudadano le dé a la educación la importancia que esta se merece, en esa proporción el Estado hará mayores inversiones.

Sostuvo que la respuesta comunitaria de la población, no sólo debe limitarse en presentar los problemas de cada centro de enseñanza, sino que estas inquietudes deben abarcar los componentes de calidad, y el compromiso personal de cada padre.

Señaló que el evento forma parte del programa de celebración  de la XIX ronda del “Programa INTEC con los Estudiantes Sobresalientes (PIES)”, en el cual serán entregadas becas por un monto superior a los RD$4,000,000 millones.

Indicó que gracias a esta iniciativa muchos estudiantes de escasos recursos podrán concluir sus carreras universitarias y así aportar sus conocimientos a las mejores causas del país.

Manifestó que de los 118 galardonados, cuatro proceden de liceos de Santo Domingo, 10 del interior, y los 88 restantes de colegios de la capital y zonas del interior.

El primer lugar en la categoría liceo, recayó en la joven  Marleny de Jesús Polanco, del liceo Madre Ascensión Nicol, en Monte Plata, mientras que en colegio la más destacada fue Esther Judith Espaillat Vásquez, del San Judas Tadeo.

El discurso de motivación del acto estuvo a cargo de la licenciada Laura Acra Brache, miembro de la junta de regentes del INTEC, quien exhortó a los nuevos bachilleres a prepararse cada día mejor, porque de ahí dependerá su desarrollo como profesionales.

Además del rector de INTEC, al acto realizado en la Casa San Pablo asistieron Leandra Tapia, vicerrectora académica e Iván Mancebo, vicerrector administrativo, entre otras personalidades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas