Escándalo Brasil

Escándalo Brasil

SAO PAULO,  (AFP) – Brasil fue sacudido este fin de semana por la investigación policial de un intento de venta de documentos, con presunta participación de miembros del gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), que supuestamente comprometerían a candidatos socialdemócratas para las elecciones del próximo 1 de octubre.

El abogado Gedimar Passos, detenido en Sao Paulo por el intento de comprar esos documentos, declaró a la Policía Federal que recibió órdenes de un dirigente sin identificar del PT.

Passos y Valdebran Silva, afiliado al PT, cayeron el viernes con 800.000 dólares destinados a comprar un ‘dossier’ que comprometería al ex ministro de Salud entre 1998 y 2002, José Serra, con la llamada “mafia de los chupasangres”, que estafó al Estado con la venta de ambulancias sobrefacturadas. Serra, ministro del gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), es candidato del PSDB (Partido de la Social Democracia Brasileña) a gobernador de Sao Paulo, y amplio favorito para ganar la elección. Passos confesó que recibió el dinero (dividido en 1,1 millones de reales y 250.000 dólares) de un dirigente del PT de Sao Paulo que no podía identificar, y de una revista cuyo nombre tampoco reveló.

Simultáneamente cayeron en Cuiabá, capital de Mato Grosso (centro oeste), centro de operaciones de los “chupasangres”, el jefe de la mafia, Luiz Antonio Vedoim, y su pariente y colaborador Paulo Roberto Trevisan.

Vedoim fue detenido por “ocultar pruebas de la operación chupasangre” y por intentar vender los documentos que atacarían a Serra y al ex gobernador de Sao Paulo (2001-2006) y candidato presidencial del PSDB, Geraldo Alckmin, dijo la Policía Federal a la AFP.

El video puesto a la venta, divulgado el domingo por internet, muestra una ceremonia en 2001 de entrega de ambulancias en Cuiabá en presencia de Serra. Otro documento era una foto de Alckmin, por entonces gobernador de Sao Paulo, dando la mano en 2003 a un empresario acusado de estar vinculado a Vedoim.

Vedoim y su padre Darci, confesos de sobornar legisladores para aprobar fondos presupuestales para sus ambulancias, afirmaron en una entrevista publicada el sábado por la revista Istoé que la operación comenzó en 1998, cuando Serra era ministro de Salud.

“En aquella época, la bancada del PSDB conseguía aprobar todo, y en el ministerio el dinero era rápidamente aprobado”, manifestó Vedoim.

Sin embargo cuando compareció ante una comisión parlamentaria, el jefe de los “chupasangres” aseguró semanas atrás que Serra no tenía vinculación alguna con sus operaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas