Escándalo corrupción sacude gobierno Perú

Escándalo corrupción sacude gobierno Perú

LIMA. EFE. El futuro del gabinete de ministros de Perú ha quedado en suspenso después de que todos sus integrantes pusieron ayer sus cargos a disposición en medio de una crisis política desencadenada por un gran escándalo de corrupción.

Luego de visitar al jefe de Estado, Alan García, en Palacio de Gobierno, los miembros del gabinete se retiraron sin dar declaraciones a la prensa y dejaron su continuidad en manos del mandatario.

El escándalo de corrupción, conocido como “Petrogate”, estalló el domingo pasado cuando se divulgó una serie de grabaciones sobre presuntas maniobras ilícitas para que la empresa noruega Discover Petroleum obtuviera cinco lotes petroleros, que le fueron adjudicados en septiembre pasado al consorcio que formó con la estatal Petroperú. Las grabaciones le costaron el puesto al ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, al presidente de Petroperú, César Gutiérrez, y al directivo de Perúpetro (encargada de las licitaciones petroleras) Alberto Químper, uno de los protagonistas del escándalo, que ha provocado la peor crisis política del Gobierno de García.

Otras grabaciones del “Petrogate” han salpicado al primer ministro, Jorge del Castillo, y al polémico ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, en la construcción irregular de hospitales. En medio de la crisis, y encabezados por Del Castillo, los ministros acudieron hoy intempestivamente, y sin ser invitados, al Parlamento, pero su intención de presentar un informe se frustró cuando los legisladores de la oposición abandonaron el hemiciclo. Los opositores remarcaron que el gabinete debe presentarse, tal y como estaba previsto, el próximo martes, fecha en que se prevé debatir una moción de censura.

Fortunato Canaán

Desde el domingo han aparecido nuevas grabaciones y  el diario El Comercio publicó que el empresario dominicano Fortunato Canáan, que representó a Discover Petroleum,  pretendía que el ministro de Salud lo favoreciera con la licitación fraudulenta de la construcción de varios hospitales. A raíz del escándalo, el Gobierno peruano suspendió todo contrato con Discover Petroleum.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas