Escándalo de millones golpea al kirchnerismo en Argentina

Escándalo de millones golpea al kirchnerismo en Argentina

Buenos Aires.- La detención esta semana de José López, uno de los hombres clave de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández en Argentina, mientras intentaba ingresar una millonaria suma de dinero en un convento golpea al kirchnerismo, que busca despegarse del escándalo y frenar la fuga de dirigentes.
López, actual parlamentario del Parlamento del Mercosur (Parlasur) y quien ocupara la Secretaría de Obras Públicas durante los 12 años del kichnerismo en el poder, fue sorprendido el martes por la policía mientras intentaba ingresar bolsos con US 8.9 millones en un convento de la localidad de General Rodríguez.

Al calor del creciente escándalo, varios referentes del kirchnerista Frente para la Victoria (FPV), que lidera la expresidenta Cristina Fernández, no tardaron en condenar el comportamiento de López, que durante su gestión manejó millonarias partidas para la obra pública, bajo la órbita del Ministerio de Planificación, que conducía el ahora diputado Julio de Vido.

El exministro, que está bajo la mira de la Justicia y de la Oficina Anticorrupción por otras causas, también tenía bajo su órbita al exsecretario de Transporte Ricardo Jaime, condenado ya por defraudación contra la administración pública y que afronta otras causas por presunta corrupción. “Yo confío en que seguramente De Vido no conocía las características corruptas de López”, dijo el martes Héctor Recalde, jefe del bloque del FPV en la Cámara de Diputados. Recalde pidió no hacer un “uso partidario” de este “episodio de corrupción” y aseguró que la “inmensa mayoría” de los hombres del FPV es “honesto».

Un día después, la fuerza que gobernó Argentina durante 3 períodos consecutivos y que sufrió un duro revés en los comicios presidenciales en los que resultó vencedor el conservador Mauricio Macri, recibía otra mala noticia- tres diputados y una senadora abandonaron sus filas. La decisión fue desligada del caso López, pero lo cierto es que el FPV sigue con su sangría, tras perder una quincena de diputados en febrero.

Publicaciones Relacionadas