Escándalo de Petrobrás golpea popularidad de Dilma Rousseff

Escándalo de Petrobrás golpea popularidad de Dilma Rousseff

BRASILIA.- El estallido del escándalo de corrupción en la estatal brasileña Petrobras golpeó temprano en 2015 al oficialismo e instaló una crisis de final incierto que proyecta contaminar buena parte de la agenda política este año, dijeron analistas y políticos.

La investigación de una red de sobornos, estafas al Estado y enriquecimiento ilícito, que movió unos US 4.000 millones en la última década, sigue escalando y complica prematuramente al gobierno de la presidenta Dilma Rousseff sólo 40 días después de haber asumido su segundo mandato.

Rodeada de las tensiones políticas que desató la llamada «Operación Lava Jato» (lavadero de autos), tanto con los opositores como dentro de la propia alianza gobernante, la mandataria debió dejar caer esta semana a una de sus protegidas: la presidenta de Petrobras, Graça Foster.

El escándalo empujó una caída de la popularidad de su gobierno, de 19 puntos (de 42% a 23%) entre diciembre y enero, según un sondeo de Datafolha difundido ayer.

Administrar la crisis

El jueves, el escándalo salpicó al oficialista Partido de los Trabajadores (PT), fundado por Luiz Inácio Lula da Silva, cuando la policía detuvo y llevó a declarar a su tesorero, después de que fuera involucrado por un exjerarca de Petrobras que colabora con la causa a cambio de una reducción de su condena.

Joao Vaccari Neto fue liberado poco más tarde y según divulgó la asesoría de prensa del partido, deslindó cualquier responsabilidad de la acusación de que habían pasado por sus manos entre 150 y 200 millones de dólares para financiar al PT, pagados por empresas constructoras para obtener contratos con Petrobras.

«Este será un año para administrar la crisis», dijo el senador Valdir Raupp, del PMDB, aliado clave del PT tanto en el Congreso como en el Gobierno. «Y el PMDB tendrá un papel fundamental en la administración de esa crisis», añadió.

El negro inicio de año para el Gobierno incluyó datos económicos decepcionantes y la conformación de una comisión en la Cámara de Diputados para investigar los delitos cometidos en la petrolera.

Incautan dinero

SAO PAULO (AP) — La policía brasileña reportó el hallazgo de más de un millón de dólares en efectivo en la caja de seguridad de una empresa sospechosa de participar en el escándalo de sobornos de Petrobras. Una declaración emitida ayer por la policía federal señala que fueron hallados 3.2 millones de reales (US 1.2 millones) en Arxo, una compañía que fabrica tanques de almacenamiento de petróleo en el estado de Santa Catarina. El dinero, en reales, dólares y euros, fue incautado. Según las autoridades, la compañía firmó el año pasado un contrato por 85 millones de reales (US 30.7 millones) con BR Distribuidora, subsidiaria de Petrobras. Arxo dijo que el dinero estaba legalmente acreditado y que estaba destinado a pagos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas