CORRECTS CITY TO NEW YORK - In this still image from video, Gov. Andrew Cuomo speaks during a news conference in New York on Tuesday, Aug. 10, 2021. Cuomo has resigned over a barrage of sexual harassment allegations in a fall from grace a year after he was widely hailed nationally for his detailed daily briefings and leadership during the darkest days of COVID-19. (Office of the Governor of New York via AP)
Andrew Cuomo, quien mostró una voz temblorosa, pidió disculpas ayer, martes, frente a las cámaras y dijo que asumía toda las responsabilidades por sus acciones
El gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, anunció ayer, martes, su dimisión tras una década en el cargo, acuciado por un potencial juicio político a raíz de varias denuncias de acoso sexual, que ha negado hasta el último momento.
Cuomo se había resistido a dar un paso atrás pese a la oleada de críticas, incluidas las del presidente de EE.UU., Joe Biden, desde que la semana pasada la Fiscalía General del estado presentara en un informe alegaciones de acoso contra él por parte de 11 mujeres en su entorno laboral.
El político de 63 años cedió ayer a la presión tras insistir en los “problemas serios y defectos” del documento y justificar abrazos y besos como gestos “demasiado familiares”, pero reconoció no haberse adaptado a los nuevos tiempos y ofreció disculpas a las mujeres afectadas.
“Asumo toda la responsabilidad por mis acciones (…). En mi mente nunca he cruzado una línea con nadie, pero no me di cuenta de cómo se han redibujado las líneas. Hay cambios generacionales y culturales que simplemente no aprecié completamente y no debería haber excusas”, declaró con voz temblorosa.
La alegación más grave era la de una antigua asistente ejecutiva, Brittany Commisso, que lo acusó de haberle tocado un pecho en la residencia oficial en noviembre de 2020 y ha presentado una demanda penal en la región de Albany. “A las 11 mujeres a las que ofendí de verdad, me disculpo profundamente”, agregó, admitiendo que ha “patinado” con acciones “anticuadas”, pero matizando que hay “una diferencia entre la conducta inapropiada que se alega y el acoso sexual».
Caída estrepitosa dejará oficina en 14 días
Gozaba de popularidad
Te La renuncia de Cuomo, que se hará efectiva en 14 días, supone el colofón a la estrepitosa caída en desgracia de uno de los políticos más populares de los últimos años en Estados Unidos, sobre todo durante los peores meses de la pandemia, hasta el punto en que llegó a perfilarse como futuro aspirante a la Casa Blanca.