Escándalo por acuerdos para rebaja impuestos

Escándalo por acuerdos para rebaja  impuestos

Cerca de 350 multinacionales, entre ellas Pepsi, Ikea, AIG, Fiat, Amazon, JP Morgan, Heinz, Burberry, PIMCO o Deutsche Bank, han firmado acuerdos secretos con Luxemburgo para rebajar sus impuestos, de acuerdo con documentos obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

El escándalo, que ya es conocido como «Lux Leaks», afecta directamente a Jean-Claude Juncker, el recién elegido presidente de la Comisión Europea, quien era primer ministro y ministro de Finanzas de Luxemburgo cuando se firmaron los acuerdos.

La auditora PricewaterhouseCoopers habría ayudado a las compañías a obtener al menos 548 decisiones fiscales vigentes en Luxemburgo desde 2002 y 2010 para beneficiarse de «estructuras fiscales complejas diseñadas para crear reducciones drásticas en los impuestos», indica el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Algunas compañías consiguieron, incluso, impuestos de sociedades de tan sólo el 1% sobre los beneficios que llevaron a Luxemburgo. Una dirección popular, el número 5 de la calle Guillaume Kroll alberga a más de 1.600 compañías.

Estos acuerdos han obligado a que los primeros espadas del Gobierno luxemburgués tuviesen que salir a dar una explicación. El primer ministro del Gran Ducado, Xavier Bettel, aseguró que las prácticas fiscales «respetan las reglas internacionales» y que por tanto no se ha hecho nada erróneo.

El primer ministro admitió que este escándalo «no da una buena imagen de Luxemburgo», pero él y sus colaboradores subrayaron que lo que hace el Gran Ducado es legal. El ministro de Finanzas, Pierre Gramegna, explicó que la práctica «es compatible con los estándares comunitarios y con los de la OCDE.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas