Escándalo reservas Shell: fondos de pensión se querellan EU

Escándalo reservas Shell: fondos de pensión se querellan EU

LA HAYA (AFP).- Un grupo holandés de 26 fondos de pensión interpuso una querella colectiva en Estados Unidos contra el consorcio petrolero anglo-holandés Dutch Shell, cuya sobrevaluación de reservas de hidrocarburos fue revelada en enero de 2004, indicó ayer lunes un gabinete de abogados. Este grupo reclama «centenares de millones de dólares» ante un tribunal de New Jersey, según el gabinete estaodunidense Grant & Eisenhofer, citado por la agencia holandesa ANP.

Royal Dutch Shell «cuestiona» esta querella y «se defenderá vigorosamente contra esta acción en justicia», reaccionó la sociedad petrolera en un correo electrónico remitido a la AFP.

El escándalo de la sobrevaluación de las reservas probadas de hidrocarburos de Shell había estallado en enero de 2004 y provocó la destitución de los tres principales directivos de la empresa, entre ellos su ex-presidente Philip Watts, acusados de haber ocultado el problema.

Shell ya fue condenado por este caso a 150 millones de dólares de multa por las autoridades financieras británica (FSA) y norteamericana (SEC).

«Numerosas acciones en justicia e investigaciones sobre el estado de nuestras reservas probadas de petróleo y gas antes de 2004 han sido resueltas, incluído con la SEC y la FSA», subrayó Lisa Givert, portavoz de Shell en Londres.

Publicaciones Relacionadas