Escándalo sexual sacude al Partido Republicano

Escándalo sexual sacude al Partido Republicano

WASHINGTON (AFP).- Las consecuencias del escándalo sexual que ha sacudido al partido republicano en Estados Unidos siguen en aumento, pese a las afirmaciones de que el ex congresista que lo protagonizó fue abusado por un religioso durante su adolescencia.

Muchos influyentes republicanos han ignorado la explicación que dio el abogado del ex congresista de la Cámara de Representantes Mark Foley, de que sus acercamientos sexuales a jóvenes pasantes del Congreso estaban relacionados con el abuso sexual del que dijo haber sido víctima por parte de un religioso entre los 13 y 15 años.

En cambio, lo siguieron responsabilizando por el incidente que ha aumentado la presión sobre los republicanos, en la lucha por mantener la mayoría parlamentaria, de cara a las elecciones legislativas del 7 de noviembre.

“Se ha difamado a si mismo, ha difamado a este Congreso”, dijeron dos prominentes republicanos, Mike Pence y Joe Pitts, en un comunicado conjunto.

“Peor que esto, él ha violado la confianza e inocencia de un número de personas jóvenes”, agregaron.

Al mismo tiempo, los republicanos defendieron al asediado presidente de la Cámara baja Dennis Hastert, y rechazaron los pedidos para su dimisión. “Este Congreso liderado por republicanos y sus autoridades han hecho de la protección de menores una alta prioridad”, dijeron los congresistas.

“Creemos que el presidente (de la Cámara de Representantes) Hastert es un hombre íntegro que ha liderado nuestra conferencia honorable y efectivamente durante los últimos ocho años. El presidente Dennis Hastert no debería renunciar”.

En conferencia de prensa el martes, el abogado de Foley, David Roth, reveló que el ex legislador se había sometido a un tratamiento no sólo para superar el alcoholismo sino también los efectos del abuso sexual que sufrió.

“Basándome en lo que me dijeron los expertos, la combinación del alcohol y la enfermedad mental puede llevar a la conducta inapropiada por la que Mark Foley ha aceptado total responsabilidad”, dijo Roth. Añadió que Foley era tratado en “una de las más renombradas instituciones para tratar el abuso de drogas y enfermedades mentales de Estados Unidos”, pero no reveló el nombre de la clínica.

“Él se ha disculpado mucho (…) con su partido y con el país y con la gente que cree que defraudó”, dijo. Roth añadió que su cliente fue abusado pero que él “nunca tuvo contacto sexual con un menor”.

Con el control republicano del Congreso en juego para las elecciones en menos de un mes, la cadena ABC difundió detalles de una posible relación íntima ente Foley y un pasante del Congreso.

Luego se conocieron otras comunicaciones electrónicas inapropiadas de Foley con pasantes que no respondieron a sus insinuaciones.

El escándalo se ha convertido en el principal tema de conversación nacional y el presidente George W. Bush aseguró el martes estar “irritado” por el comportamiento de Foley. “Estoy consternado y conmocionado al saber del inaceptable comportamiento del congresista (Mark) Foley”, dijo Bush.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas