Escándalo tras escándalo

Escándalo tras escándalo

JUAN BOLÍVAR DÍAZ
Si es verdad que no se ha ejecutado el contrato para la «Construcción de Obras Prioritarias» suscrito entre la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y la empresa The Sunland Corporation el asunto es mucho más escandaloso que lo denunciado esta semana por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Más escandaloso aún es que las autoridades guarden silencio, pretendiendo desmentirlo con una carta del 12 de abril de la empresa donde simplemente dice que el contrato «no se ha ejecutado», aunque el mismo texto revela que se emitieron y negociaron los pagarés por 130 millones de dólares avalados por el Estado Dominicano.

La documentación entregada por el presidente y el secretario general del PRD, Ramón Alburquerque y Orlando Jorge Mera fundamenta sobradamente su denuncia de que se ha incurrido en una contratación de deuda externa a espaldas del Congreso Nacional, clandestina, sin la menor transparencia y en contradicción con la Constitución.

Tanto la carta de The Sunland, dirigida al Secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, como una del ingeniero Félix Bautista, Secretario de Estado y director de la OISOE, ofrecen detalles de la contratación. Otro documento de la empresa presenta el listado de los 19 pagarés cada uno por 6 millones 842 mil 105 dólares, con sus fechas de emisión y de vencimiento.

Adicionalmente un requerimiento de pago dirigido por el Banco HSBC Panamá al ingeniero Bautista, con copia al presidente Leonel Fernández, y fechado en febrero presenta a cobro un listado de 17 de los pagarés con fechas de vencimientos a partir de marzo del 2007. Aparentemente los dos que vencían en enero y febrero fueron pagados.

La comunicación bancaria no deja dudas. Están cobrando al gobierno dominicano unos pagarés que avaló y que fueron vendidos a Cox & Co. C/O HSBC Bank USA,NA, aludiendo entre otros asuntos, a un documento con membrete de la empresa, avalado con las firmas de Félix Bautista y de la gerente de The Sunland, Heredia Lombert, cuyo último párrafo expresa: «En consecuencia solicitamos que las obligaciones asumidas por el Estado Dominicano mediante los pagarés, sean pagadas al Cesionario, sujeto a los términos y condiciones previstos en los pagarés?»

Se dispone también de copia fotostática del pagaré 3 19 firmado por el Ingeniero Bautista y con sello de la OISOE, en cuyo texto se lee que «Las obligaciones del Prestatario, bajo este Pagaré, son obligaciones por las cuales se compromete la completa credibilidad y crédito del Gobierno de la República Dominicana».

Falta el contrato que debieron haber firmado, pero es probable que no lo consideraran necesario, que era suficiente con una carta del 27 de junio del 2006, con escudo y logo de la Presidencia de la República, firma del ingeniero Bautista y sello de su oficina, cuyo punto 11 y último dice que «Los compromisos efectuados bajo esta carta acuerdo son hechos bajo la autoridad garantizada por el Poder firmado por su Excelencia doctor Leonel Fernández, bajo el número 106 06 de fecha 12 de mayo del 2006».

En realidad la «carta acuerdo» contiene todos los detalles de la emisión de los pagarés a ser redimidos por el Estado a la Sunland o a «cualquier tenedor cedido» de los mismos. Señala el procedimiento de pago con recursos del presupuesto del 2007 y 2008 incluyendo la especificación de que «No hay necesidad para ello de que haya una mención específica de las Notas (pagarés) en el Presupuesto y Ley de Gastos Públicos para el año correspondiente», consagrando así el carácter clandestino del financiamiento.

¿Qué The Sunland «desmintió» o «aclaró» la denuncia perredeísta, con la carta que dirigió al secretario de Hacienda en abril, cuando éste le pidió aclarar los requerimientos de cobros, como han informado la mayoría de los medios?

Ni una ni la otra cosa. Por el contrario, confirmó el contrato, y hasta informó algunas de las «obras prioritarias» que incluía. Y tampoco aclaró nada al decir que el mismo «no se ha ejecutado». Querría decir que las obras no se han hecho, porque la emisión de los pagarés sí se ejecutó, y la misma carta dice que «los pagos de las cuotas (los pagarés) han sido realizados por nuestra empresa».

Lo más grave que queda por aclarar es por qué esa empresa ha usufructuado durante un año un financiamiento de 130 millones de dólares avalado por el Estado Dominicano, y cuál será el costo y quién lo pagará. Resulta obvio que Sunland vendió los pagarés, pero no sabemos qué hizo con el dinero que hay que pagar.

Es dichosa esa empresa, aunque el año pasado tuvo que aceptar la anulación del escandaloso contrato para suministros a la Policía Nacional por 132 millones de dólares, casi la misma suma de los pagarés. Por eso decíamos al principio que si las obras no se han ejecutado el escándalo es doble, porque sí se contrató irregularmente y porque el financiamiento comprometido se ha quedado en manos de una empresa privada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas