Escándalos de funcionarios que han terminado en renuncia o destitución

Escándalos de funcionarios que han terminado en renuncia o destitución

Distintos funcionarios del Estado han renunciado o han destituidos de sus funciones en el gobierno debido a estar relacionados con escándalos, casos de corrupción y acusaciones de uso del poder en el país.

Conozca las renuncias y destituciones que más sacudieron a la sociedad dominicana.

Adán Peguero

Adán Peguero, director del Inposdom.
Adán Peguero, director del Inposdom.

El exdirector del Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM)Adán Peguero, quien fue suspendido luego de que la prensa nacional se hiciera eco de unas presuntas anomalías en un contrato firmado por la institución con Mia Group.

El presidente Luis Abinader suspendió al director del Instituto Postal Dominicano (Inposdom) Adán Peguero, quien previamente había solicitado una licencia por tres meses hasta que se investigue su presunta participación en la contratación de una empresa para ofrecer servicios en la entidad que dirige.

La medida fue tomada a través del decreto 722-21, en el que también se designa a Katiusca del Carmen Báez de Hilario, de manera interina en sustitución de Peguero.

Ramón Alburquerque

El presidente de la República, Luis Abinader, designó en agosto 2020 mediante el decreto 339-20 a Ramón Alburquerque como presidente Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHid).

La renuncia no se debió a ningún escandalo pero llamó la atención de la población dominicana.

“A los amigos que nos felicitan por la designación en la “presidencia ejecutiva” de la EGEHID pero sin funciones, agradezco sus palabras, les indico que nunca acepté ya que no fue lo acordado y así como trabajo como nadie con lealtad exijo que se me cumpla”, dijo en su cuenta de Twitter.

Albulquerque fue presidente del Senado, estudió Ingeniería Química en la Universidad de Kansas, EU; Diseños de Proyectos de Ingeniería Química, en la Universidad de Bonn, Alemania; Maestría y doctorado en Minas y Energía en la Universidad de Colorado.

Plutarco Arias

Plutarco Arias, destituido ministro de Salud.

El presidente Luis Abinader destituyó al ex-ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, tras el escándalo originado por el frustrado proceso de licitación para la compra de jeringuillas a 25 pesos la unidad, que habrían sido destinadas al Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 iniciado por el Gobierno.

La medida está contenida en el decreto 131-21, dado a conocer por la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia, el cual precisa que deroga el artículo 11 del decreto 324-20 emitido el pasado 16 de agosto, mediante el cual fue designado el doctor Arias en el Ministerio de Salud Pública.

Serafín Canario de la Rosa

Serafín Canario de la Rosa.

Abinader destituyó a Serafín Canario de la Rosa, mediante el decreto 679-21, como administrador de la Termoeléctrica Punta Catalina, esta decisión se tomó luego de que en la prensa nacional trascendiera que el país tendría que pagar un precio más elevado por el carbón utilizado por la planta debido a que no se adquirió en enero de este año como se tenía programado y momento en el que el material precio.

Luis Maisichell Dicent

Luis Maisichell Dicent fue destituido por el presidente Luis Abinader.

Fue destituido de manera oficial en el decreto 379-21 tras la acusación, también del Ministerio Público, de verse implicado en un fraude millonario realizado en un sorteo internacional de la Lotería Nacional Dominicana. Estructura desmantelada en la Operación 13.

Kimberly Taveras

La ministra de la Juventud de República Dominicana, Kimberly Taveras, presentó su dimisión al cargo, del cual estaba alejada hace 50 días por una investigación sobre su declaración jurada de bienes.

Taveras, en carta carta dirigida al presidente, Luis Abinader, comunicó que se aparta definitivamente del Ministerio para no perjudicar la imagen del Gobierno o del mandatario.

¿Posible destitución?

La ministra de la Juventud, Luz del Alba Jiménez, ha recibido acusaciones por supuestas irregularidades en el Ministerios durante un proceso de licitación de la entidad para adquirir equipos tecnológico por valor de tres millones de pesos.

La denuncia se filtró de un documento que el exfuncionario José Manuel Vidal Tejeda depositó el 10 de octubre de este año.

El documento lleva por nombre Notificación de informe sobre acto de corrupción, proceso de compras y acciones administrativas en el Ministerio de la Juventud.

Por su parte, el Ministerio de la Juventud anunció ayer que ha solicitado a la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas una auditoría para investigar una denuncia de supuestas irregularidades.

Actualmente, las autoridades están investigando si la denuncia es verídica o no, y estará en manos del presidente Luis Abinader determinar el futuro de la ministra Jiménez si las acusaciones resultan ciertas.

Ministerio de la Juventud solicita auditoría tras denuncia de irregularidades