Escaño afirma crisis abate a los productores de huevos

Escaño afirma crisis abate a los productores de huevos

MOCA. ESPAILLAT. Los productores de huevo están en un nivel de crisis tan profunda, que las granjas están vacías y han dejado sin sustento a sus familias, por lo que urge que el Gobierno y ese subsector retornen a la mesa del diálogo, declaró el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (ASOHUEVOS).

El ingeniero Manuel Escaño reclamó el pago de RD$200 millones que adeuda el Gobierno desde el 2008, por lo que la entidad declaró la producción de huevos en estado de emergencia.

Escaño habló durante un encuentro que encabezó el licenciado  Danilo Medina, precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con los productores, en el que analizaron la situación de la producción agropecuaria.

Escaño dijo que con la crisis surgida tras la aparición de la influenza aviar, la producción de huevos tuvo que ser reducida de un 15 a un 10 por ciento, y negó que exista un monopolio en el sub-sector.

Danilo Medina.  Mientras que el aspirante presidencial del PLD  Danilo Medina afirmó que a este importante sector de la agropecuaria nacional le esperan momentos maravillos y formidables, al explicar la gran demanda de alimento que exigirán las naciones del mundo, por lo que abogó porque que en los actuales momentos los productores de alimentos se planifiquen   para los próximos 20 años.

Las palabras de bienvenida al licenciado  Medina y su equipo fueron pronunciadas por el empresario Quino Morillo, mientras que las palabras de intruducción  del acto estuvieron a cargo del ingeniero  Escaño

Escaño hizo una descripción de la problemática del sub-sector, al tiempo que agradeció a Medina y a su comitiva por el interés mostrado para disertar sobre la producción de huevo ante cientos de productores asociados.

Dijo que la asociación fue fundada precisamente en el primer gobierno del presidente Leonel Fernández en 1996, con lo que comenzó a organizarse el sector.

Zoom

Influencia aviaria

Escaño dijo  que ante la crisis surgida tras la aparición de la gripe aviaria,  los productores de huevos se vieron en la obligación de reducir de un 15  a un 10 por ciento la producción, y negó que exista un monopolio en el sub-sector.

«La producción de huevos está distribuida en más de 300 productores”, explicó Escaño, y señaló  que el costo de producción en la actualidad es de RD$2.65, mientras que el productor pierde 26 centavos por cada unidad de huevo que consume la población.

El presidente de ASOHUEVO dijo, sin embargo,  que los consumidores no se están beneficiando de la sobreproducción existente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas