Escaño: diabético es el paciente
más costoso del sistema de salud

Escaño: diabético es el paciente<BR>más costoso del sistema de salud

POR ALTAGRACIA ORTIZ
El diabético es el enfermo que más  costoso le sale al sistema de salud dominicano, sostuvo ayer el  endocrinólogo Félix Manuel Escaño.

En ese sentido, llamó a las autoridades del Consejo Nacional de Seguridad Social a brindar información a esa población que podría rondar el 12 por ciento.

El especialista habló en una ponencia titulada “Emergencia aguda del paciente con diabetes mellitus”, que tuvo lugar en el Congreso de Medicina Crítica que desarrolla estos días el hospital Marcelino Vélez Santana.

Señaló que se debe evitar que el diabético se descompense, porque el costo es muy alto para la familia.

“La medicina moderna llama a evitar que el diabético se descompense, por eso recomendamos que la información le llegue a la gente desde los centros o unidades de atención primaria”.

El desbalance de un diabético resulta muy costoso para la familia. También habló del paciente que es llevado a emergencia porque le bajó el azúcar por  exceso de insulina o de pastilla.

El endocrinólogo llamó a las autoridades a tomar en cuenta que la diabetes es una pandemia y como tal la población debe ser informada.

Cuando el paciente se descompensa se registran síntomas que deben ser tratados en la emergencia. Sudoración, deshidratación y puede llegar al coma diabético.

Explicó que el coma diabético si no se trata adecuadamente puede llevar a la muerte. En países como Estados Unidos, la descompensación de un diabético puede costar hasta US$13,000. No se han hecho las estimaciones en el país, pero la República Dominicana es una de las naciones con más alto costo en el gasto de los medicamentos.

Sueros, insulinas, aparatos para el corazón, antibióticos, sondas son algunos de los medicamentos que se usan para tratar un enfermo en crisis.

Invitó el doctor Escaño que se eleve el nivel educacional de la clase médica y de las familias de los pacientes diabéticos, de forma que todos puedan evitar la ocurrencia del coma diabético, un problema que puede llevar al paciente a la sala de cuidados intensivos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas