Escareador ultrasónico y sus beneficios en la terapia periodontal

Escareador ultrasónico y sus beneficios en la terapia periodontal

POR DRA. GEORGINA MATOS
La enfermedad periodontal describe un grupo de infecciones localizadas que afectan los tejidos que soportan y rodean los dientes. Los dos tipos más comunes de la enfermedad son la gingivitis y la periodontitis. La gingivitis es una inflamación de los tejidos, es una condición previa y reversible. En cambio la periodontitis es una condición que destruye las fibras de los ligamientos periodontales y el hueso alveolar y puede ocasionar la pérdida dentaria.

La enfermedad periodontal es la mayor causante de la pérdida dentaria en los adultos. Se ha reconocido a nivel profesional y, a nivel de los pacientes que es un verdadero problema de salud.

Afortunadamente con una detección temprana y oportuno tratamiento es posible conservar su dentadura de por vida.

Observaciones clínicas concluyen que la incidencia de problemas cardiacos aumenta en personas con problemas periodontales.

La terapia periodontal abarca tres fases de tratamiento. El control de la infección, con el proceso de instrumentación realizado por el médico, el control de la placa bacteriana, con los procedimientos de higiene y cuidado oral en la casa y el mantenimiento.

En la antigüedad el tratamiento de periodoncia se basaba en el destartaje en la raíz del diente. Hoy nos referimos al procedimiento como un todo que abarca desde la raíz, la bolsa periodontal, el contenido de la bolsa y los tejidos circundantes. Un ambiente biológicamente compatible entre estos elementos va a controlar y prevenir la enfermedad periodontal.

Existen numerosos estudios  que soportan la eficacia del escareador ultrasónico y la efectividad del tratamiento aumenta con la irrigación sub-gingival con medicamentos, siendo mayor el incremento de la efectividad de las soluciones que se aplican tibias.

Los sistemas de escareadores con irrigación permiten el uso de agua purificada o destilada y soluciones antimicrobianas, como la clorhexidina y el flúor.

Un escareador ultrasónico con irrigación tibia contiene tres sistemas en uno:

A) Escareador ultrasónico
B) Escareador ultrasónico con irrigación de medicamentos
C) Irrigación subginginval templada, que contribuye a una mayor absorción del medicamento.

Estudios han avalado que la combinación de clorhexidina y flúor son sinérgicos, resultando en un incremento de la efectividad. También se ha comprobado que al elevar la temperatura de la clorhexidina nos produce un aumento de los efectos antimicrobianos de la misma, duplicándolos.

Entre los síntomas sugestivos que pueden ameritar terapia con escariador de ultrasonido tenemos:

• Encías rojas, hinchadas o flácidas
• Encías sangrantes al simple contacto del cepillo
• Encías aumentadas de tamaño y deformadas
• Las que han perdido alguna pieza o han observado que se están separados los dientes
• Persistente el mal aliento

En caso de pacientes con limitaciones físicas que presentan dificultad para higienizarse correctamente este tratamiento resulta muy efectivo porque soluciona la situación por un largo tiempo.

La frecuencia del uso del escareador en los casos va a depender del estadío en que encontremos la enfermedad.  Se usa en los casos de:

• Gingivitis
• Periodontitis tempana
• Periodontitis moderada a severa

Al irrigar con clorhexidina y depositarla en el fondo de la bolsa periodontal, se disminuye la cantidad de microorganismos patógenos que pudieran  pasar al torrente sanguíneo y provoca  un aumento en el riesgo de padecer o adquirir endocarditis bacteriana.

*La Dra. Georgina Matos es directora de la Clínica de Odontología Dominicana (ODONTO-DOM)

Publicaciones Relacionadas

Más leídas