Escasa presencia de entidades públicas en la Feria Internacional del Libro 2019

Escasa presencia de   entidades   públicas  en la Feria Internacional del Libro 2019

Reportaje en la Feria del Libro, sobre el aporte cultural de Instituciones en la Feria: ONAP,Narsis Tejada, Loteria Nacional,Alfredo Castillo, MAP,Felix Barrera, Tribunal Constitucional, Wilson Gomez,Fundacion Juaquin Balaguel ,Henrry Salasar, Maribel Josel, Julio Cesar Aquino. Hoy/Arlenis Castillo/01/05/19.

Cada vez es más notoria en las ediciones de la feria del libro la participación de instituciones que no están relacionadas de manera directa con el arte y la cultura del país. Este año la presencia de entidades gubernamentales fue reducida por el poco espacio que disponían los organizadores en la Ciudad Colonial.
En ediciones anteriores, las críticas llovían por la gran inversión de recursos que se utilizaban en la creación de vistosos stand, para llamar la atención del público asistente, lujos que este año estuvieron exentos.
Y aunque para algunos de los visitantes de la XXII edición de la Feria Internacional del Libro 2019, la presencia de entidades como el Ministerio de Administración Pública (MAP) y la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) son vistas sin problemas, sin embargo, otros criticaron la participación de la Lotería Nacional.
“Esos espacios que tienen esas oficinas gubernamentales deberían dárselas a las librerías, porque se supone que es una feria del libro que busca incentivar la lectura en los jóvenes”, expresó Félix Viola, propietario de la librería Viola.
De su lado, Maribel Joseph, visitante de la feria, reprochó la presencia de entidades como la Lotería Nacional. “Esa institución no tiene ninguna similitud con los libros”, expresó.
Por otra parte, los encargados del pabellón de la Lotería Nacional, defendieron su participación.
“Nuestra participación en este evento busca destacar la labor social que realiza la institución, que va desde operativos médicos hasta jornadas educativas y socioculturales”, señaló Alfredo Castillo, coordinador cultural del stand.
El propietario de la librería El Poeta, Rhadamés Ramos, consideró que de querer hacer un aporte a la cultura y el desarrollo, las instituciones públicas deberían facilitar bonos a los estudiantes para adquirir libros.
“Si es una feria del libro, yo considero que el protagonista tiene que ser el libro. Siempre hemos criticado los palacetes que construyen algunas instituciones que no tiene nada que ver con el libro”, criticó Ramos.
Otras instituciones. Otras instituciones que siempre han tenido una marcada participación en la ediciones de las feria del libro son: el Tribunal Constitucional, con una presentación de todos los formatos de la Carta Magna, para los visitantes, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), la Fundación Joaquín Balaguer.
Visita
El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, junto a sus homólogos de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, y de Cultura, Eduardo Selman, visitaron ayer el stand del Ministerio de Educación que se exhibe en la XXII Feria Internacional del Libro 2019, donde pudieron constatar el trabajo que realizan los estudiantes de todos los niveles y provincias del país, así como los avances alcanzados en el sistema educativo nacional.

Publicaciones Relacionadas