Escasa y salobre es el agua de  una calle  Los Mina

Escasa y salobre es el agua de  una calle  Los Mina

POR LLENNIS JIMÉNEZ G.
Agua corriente y desechable. Así califican el agua que reciben  los residentes de la calle Once del sector Los Mina.  Salobre por demás.

Esta barriada de Los Mina, en Santo Domingo Este,  tiene un mes padeciendo crisis de agua.

El  pésimo servicio debe ser impulsado por la fuerza de una bomba “ladrona”.

Como quien va a la guerra,Jacoba Martínez, se levanta  interdiario  con cubeta en mano y una bomba “ladrona” en la otra, para tratar de conseguir   un poco de agua.

Pero debe tener suerte para tratar de halar con éxito el  agua, pues  sin energía eléctrica no tiene posibilidad de intentarlo.  La escasez  es sentida como dolor de cabeza. Cada vivienda tuvo que abrir  un hoyo en su frente con  una especie de pileta que tiene una llave de agua a la que  conectan la bomba. Todas las aceras fueron hoyadas. Esta es  la estampa de la falta de agua. En la calle Once, entre las avenidas presidente Estrella Ureña y Fernández de Navarrete el lamento carga el ambiente de las amas de casa, que como Jacoba, recibió la primera gota de agua a las 11:00 de la mañana.

Parecería un castigo la precariedad que sufre esta  gente. Su  desabastecimiento es crucial, mientras  que en la calle  Trece no hay problemas con este servicio que suministra el gobierno por medio de la  Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

José Tejada afirmó que debió abandonar su registro de agua hace más de diez años, desde cuando no sabe lo que es usar la ducha de su baño.

Otro mal que afecta a esta vecindad de Los Mina es el   drenaje pluvial, colapsado. Con “una gota de agua lluvia” la vía se inunda, afirmó Wilfredo Peña.  La instalación de una taller que repara  cilindros de gas propano tiene en zozobra a las familias de esta área.  Solicitan al Ayuntamiento de Juan de los Santos el  traslado del local que opera detrás de la casa número  56, en la calle Once.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas