Escasas instituciones de salud tienen certificación por servicios de calidad

Escasas instituciones de salud tienen certificación por servicios de calidad

Escasísimas clínicas, hospitales y laboratorios de los sectores público y privado se han acreditado en Salud Pública para indicar a las autoridades y a los usuarios del sistema que su personal y tecnología son de óptima calidad y que tienen disposición de mejorar su calidad.

La información la ofreció a HOY la doctora Cristina Hernández, directora de Habilitación y Acreditación, una dependencia de Salud Pública que trabaja en ese proceso de calidad.

Los directivos reconocen que el proceso se hace con lentitud y que tampoco es responsabilidad total de Salud Pública.

 La funcionaria precisa, sin embargo, que la acreditación implica calidad total y esa no es necesariamente una labor que deba supervisar constantemente la secretaría de  Salud Pública.

Es posible, explicó, que algunas instituciones se manejen con criterios de calidad total, pues  trabajan con seguros internacionales, pero Salud Pública no tiene constancia.

La doctora Hernández, asegura que la acreditación es un proceso no gubernamental realizado por expertos en calidad y supervisado en forma permanente.

“Se trata de un proceso muy débil en el país, implica normas, protocolos y compromiso con estándares”, analizó la funcionaria que trabaja en la Habilitación de los centros públicos y privados.

Las farmacias.  En el caso de las farmacias, todas tienen una habilitación provisional, pero para el funcionamiento del modelo de seguridad social deben estar todas en capacidad de poder dispensar medicamentos en forma organizada.

Las entidades a organizar son los centros de internamiento, laboratorios y servicios de análisis clínicos, los bancos de sangre y de transfusión, servicios odontológicos, laboratorios, depósitos dentales y establecimientos farmacéuticos.

El  laboratorio    Patria Rivas tiene acreditación en pruebas de paternidad.

El Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT)  está en proceso de acreditación. Esto está referido a sus laboratorios.

Las claves

1. Acreditación

El proceso de habilitación y acreditación de centros de salud públicos y privados ha sido lento y complejo.

2.  Instrumentos

Sin embargo, las autoridades ya tienen en su página web  los requisitos que debe tener un centro de salud para ser debidamente habilitado.

3-.  Timidez

Los centros no asumen cambio.

Cuantificación

La República Dominicana  tiene 8,590 centros de salud,  públicos y privados.

La mayor cantidad de estos centros están en el Distrito Nacional y las provincias de  Santo Domingo, Santiago,   San Cristóbal, Duarte, Barahona, San Pedro de Macorís y San Juan, que acumulan en conjunto el 88 por ciento de los centros de salud.

En segundo orden se encuentran las provincias de Puerto Plata, Peravia,  La Romana, La Altagracia y Azua, con el 7.6 por ciento.

 Aunque se han realizado talleres de capacitación para preparar el personal, las autoridades saben que se trata de un proceso que está en pañales en la República Dominicana.

Las autoridades han dicho, además, que existe resistencia para la normatización y que los propietarios de las clínicas son tímidos para la inversión en equipos y tecnología.

Quienes piensan en asumir calidad total toman en cuenta la existencia de instituciones como te la Organización Internacional para la Estandarización o ISO (por sus siglas en inglés – International Organization for Standardization). La ISO es una red de los institutos de normas nacionales de 157 países.  Se tiene una membresía  por país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas