Escasea agua en Santiago

http://hoy.com.do/image/article/340/460x390/0/A962C2E6-9587-4BC3-9363-7C4DE172B63A.jpeg

La sequía intensa que afecta a la región Norte del país está disminuyendo seriamente el suministro de agua potable en Santiago, hecho que provoca incomodidad y quejas en amplios sectores de la segunda ciudad más grande del país. Los residentes en el municipio de Santiago están recibiendo cada día 24 millones de galones menos de agua. En situaciones normales reciben 135 millones. Pero quizás la parte más delicada tiene que ver con la disminución de la cota de los embalses de las presas Tavera-Bao.

Este hecho llevó al Comité de Manejo de Embalses a reducir el caudal de salida de 36 metros cúbicos por segundo a 20, para evitar que  la situación sea más dramática. No se descarta que esta toma sea sacada de servicio.

SANTIAGO.   El suministro de agua a la población de esta ciudad ha sido reducido en 24 millones de galones, debido a la sequía que genera la crisis en el sector acuífero, y que comenzó ayer a tocar fondo.

A consecuencia de la situación, los embalses de las presas Tavera-Bao registran niveles de agua que bordean el límite, por lo que no pueden operar con cierta eficiencia.

Según las autoridades de la  Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), esa es la causa de la  reducción en 24 millones de galones diarios la producción de agua a sus usuarios que, en situación normal, reciben 135 millones.

De acuerdo a los datos aportados  por el ingeniero Hamlet Otáñez, director general de la institución,  la realidad indica que dicha toma está a punto de ser sacada de servicio por esa situación y que una de las dos salidas de agua que posee está prácticamente inutilizada. El director general de  Coraasan recordó que hace algunas semanas, cuando se inició el déficit  por falta de lluvias que  abastecieran  los embalses de Tavera-Bao, éstos  registraban un descenso de 15 centímetros diarios, y que están en  10. Dijo  que la crisis  no es  más grave porque el comité de manejo de embalses redujo  el caudal de salida de 36 metros cúbicos por segundo a 20.

La clave

1.  Embalses

El Comité de Manejo de Embalses logró reducir el caudal de salida de 36 metros cúbicos por segundo a 20, por lo que la situación no es más dramática, según declaraciones del director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago,  ingeniero Hamlet Otáñez,  recordó que los embalses Tavera-Bao registran un descenso a 10 centímetros cúbicos diarios.