Escasea arroz en comercio; autorizan más importaciones

Escasea arroz en comercio; autorizan más importaciones

El comercio carece de arroz y antes de mayo se deberán importar 2.5 millones de quintales, advirtió el presidente de la Federación de Comerciantes Detallistas de la República Dominicana, Gilberto Luna.

La declaración se produjo en momentos en que el presidente Hipólito Mejía autorizó que el comercio importe 500,000 quintales de arroz, que serán sumados a otros 700,000 quintales que el gobierno espera recibir la semana próxima para enfrentar la especulación.

Mientras, el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván de Jesús García, dijo que el acaparamiento no es una acción del comercio.

Declaró que la próxima semana un saco de arroz podría costar RD$2,500, porque está aumentando a razón de RD$100 semanales. Precisó que con el nuevo precio, la libra de arroz llegaría al consumidor a RD$25.

Sostuvo que en el interior el saco de arroz de 125 libras se está vendiendo a entre RD$2,100 y a RD$2,200, un incremento de 100% en los últimos tres meses.

García dijo que los pequeños y medianos productores no tienen capacidad para almacenar, como tampoco cree que la tiene el pequeño y mediano comercio. «Aquí se está jugando con el principal alimento de los dominicanos», agregó.

Sostuvo que en principio solamente se autorizaba importar 500,000 quintales de arroz a través del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) y que la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) entiende que es una pequeña cantidad.

García indicó que como el consumo de arroz en el país oscila entre 750,000 y 800,000 quintales por mes, para resolver la situación habría que importar alrededor de dos millones de quintales.

«Para los comerciantes es completamente preocupante el nivel de precios y de escasez de arroz en los establecimientos}2, dijo.

De su lado, Luna expresó que hubo una gran especulación de arroz por parte de los molineros, a quienes acusó de incrementar el precio en el último mes.

Indicó que prácticamente se ha terminado el arroz que había para finales de mayo próximo, razón por la que estima que habrá que importar.

Expresó que las exportaciones de arroz que hizo el gobierno fue en el año 2002 y que la escasez que persiste ahora, se deba a la especulación por parte de los molineros.

Luna manifestó que la libra de arroz debería venderse por debajo de los RD$10. «Si el gobierno no importa arroz de aquí a las elecciones, la libra se pondría a RD$40».

[b]AUTORIZA IMPORTACION[/b]

El presidente Hipólito Mejía autorizó ayer al sector comercial la importación de 500,000 quintales de arroz en adición a otros 700,000 quintales que el gobierno espera recibir la semana entrante para enfrentar la especulación que, según las autoridades, existe en el mercado y forzar una baja en los precios de 40%, dijeron funcionarios.

Los secretarios de la Presidente, Sergio Grullón, y de Agricultura, Eligio Jáquez, así como el director del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), Pablo Mercedes hicieron el anuncio luego de que el presidente Mejía se reuniera con representantes de los comerciantes, los molineros y los productores de arroz.

Según fuentes de la reunión, el presidente Mejía lució incómodo y habló en términos enérgicos y determinantes, responsabilizando a los molineros y a los comerciantes de la especulación con los precios.

El director de INESPRE explicó que el presidente Mejía autorizó a las federaciones de comerciantes mayoristas y detallistas, así como a la Asociación Nacional de Supermercados a importar los 500,000 quintales de arroz para enfrentar la especulación y bajar su precio.

Mercedes dijo que es injustificable que la libra de arroz se esté vendiendo por encima de RD$15.

Agregó que INESPRE comenzará a recibir la semana entrante los 500,000 quintales que decidió importar y a partir del lunes llegarán poco más de 200,000 quintales donados por el gobierno de Taiwán.

Con estos 1.2 millones de quintales el gobierno esperar eliminar la escasez, dijo Mercedes. Explicó que el arroz importado por INESPRE se destinará a los comedores económicos y a su comercialización en los programas de ventas y mercados populares. El precio de venta al público en estos programas seguirá siendo RD$7 por libra, dijo el funcionario.

De su lado, Jaquez dijo que los molineros tienen en almacenes más de 1.6 millones de del cereal y que con esta cantidad se puede abastecer perfectamente el mercado hasta la primera semana de abril.

“Pero aquí estamos en una fiebre especulativa. Todos quieren ganar más dinero del razonablemente posible y por eso el gobierno autorizó la importación del cereal”, dijo Jáquez. El funcionario, en rueda de prensa en el Palacio Nacional, dijo que a partir de las inundaciones de noviembre pasado que dañaron 900,000 quintales de arroz, los molineros comenzaron a restringir sus despachos al mercado.

Precisó que esto ha sido la causa principal de la especulación que se ha desatado.

Jáquez informó que en los 41 meses que lleva este gobierno ha invertido en el sector arrocero más de RD$1,600 millones para apoyar la pignoración y la exportación.

Se aclaró que los 200,000 quintales de arroz donados por el gobierno de Taiwán están destinados a los damnificados de las inundaciones en la región suroeste del país.

Mercedes insistió en que el gobierno espera que con 1.2 millones de quintales en el mercado, el precio del arroz descienda 40%.

A la reunión con el presidente Mejía y las autoridades del sector agropecuario asistieron, entre otros, Apolinar Javier, Isidro Leiva, Antonio Cruz y Juan Jiménez, en representación de las federaciones de comerciantes detallistas y mayoristas, así como dirigentes de los molineros, los dueños de supermercados y de los productores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas