Escasea oferta para RD de transporte marítimo

Escasea oferta para RD de transporte marítimo

POR ALEIDA PLASENCIA
La gran demanda de servicios marítimos por parte de China le está «tumbando» la poca ventaja competitiva que tienen las empresas de zona franca dominicanas, dijo ayer Arturo Peguero, presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA).

Peguero explicó que China y otros países orientales están demandando una cantidad enorme de servicios, muchas navieras están desviando unidades de transporte y tenían contenedores dando servicios a países como República Dominicana y enviándolos a oriente.

Según explicó, esto lo que significa es que actualmente la oferta de unidades de transporte marítimo se ha limitado para países de América Latina y el Caribe, como República Dominicana, para atender la demanda de China y de otros países orientales que han incrementado sus exportaciones.

Citó el ejemplo de que hay navieras que han reducido el envío de barcos a la República Dominicana de tres veces a la semana a dos «y eso nos está tumbando la poca ventaja competitiva que tenemos, que es la cercanía y la velocidad en la entrega».

Peguero sostuvo que esta situación hace que haya menos flexibilidad, en cuanto a la posibilidad de las zonas francas locales poder entregar los productos rápidos a sus clientes en el exterior.

Esto es parte de los efectos, dijo el presidente de ADOZONA, del gran movimiento comercial que experimenta China.

En otro orden, refirió los aumentos de los fletes anunciados hace poco en el país por algunas navieras, fundamentados en los efectos de la demanda gigante de China con respecto al acero.

Esa demanda, según los argumentos de las navieras, ha aumentado los precios del acero (materia prima usada en la construcción de barcos) y por ende, se ha producido un incremento en el costo de reposición de losas de barco, precisó Peguero.

Añadió que otro elemento que según las empresas navieras, ha incrementado el costo del transporte marítimo, es el encarecimiento de los combustibles a causa de la carestía del petróleo.

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