La Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA) tenía ayer la mayoría de sus guaguas paralizados por falta de combustible, dejando en sus paradas a gran cantidad de pasajeros.
Una fuente dijo ayer a HOY que de los 927 autobuses que tiene la OMSA en Santo Domingo y Santiago, ayer apenas operaban 300 unidades y que se teme el descalabro del organismo, que no recibe el carburante que necesita para funcionar.
Esta es la segunda crisis de combustible que sacude a la OMSA en lo que va de este mes, debido a que la Refinería de Petróleo (REFIDOMSA) le entrega combustible con retraso de hasta siete días.
El volumen de los 20,000 galones que reciben las guaguas de la OMSA apenas les alcanza para un día. La pasada semana la institución atravesó por un problema similar.
El informante dijo que por falta de gasoil, los autobuses de la OMSA salían ayer a ruta cada 30 minutos, con una demora del doble del tiempo programado de manera habitual, ya que el despacho de los módulos se establece entre 5 y 15 minutos.
Los usuarios del servicio han reaccionado indignados con la ausencia de unidades en las calles, lo que motiva que estos se amontonen en las paradas.
Sin embargo, el relacionista de la entidad, Alberto Ramírez, explicó que todo está bien en la OMSA y que anteayer la REFIDOMSA le envió 20,000 galones de gasoil, el cual distribuyeron en iguales proporciones entre las unidades de Santo Domingo y Santiago.
No obstante, la persona que confió la información a redactores de HOY y que pidió reserva de su nombre, indicó que el director de la entidad, Diógenes Castillo, a pesar de que no quiere crearle una situación difícil al gobierno, ha tenido que adquirir gasoil con empresas privadas.
El informante precisó que, al parecer, el problema radica en que el gobierno tampoco cuenta con recursos necesarios para pagar el precio del gasoil que consume la entidad de transporte, a partir de que el galón de gasoil aumentó a cerca de RD$70.
Declaró que aunque la Refinería garantizó a la OMSA que les daría un trato especial para mantener el servicio normal, el carburante no le está llegando en el tiempo acordado.
Dijo que la mayoría de los vehículos estaban guardados ayer en los estacionamientos de los módulos y sólo se mantenían en labor los que tenían más combustible.