Escasez, caída precio petróleo e inflación castigan a Maduro

Escasez, caída precio petróleo e inflación castigan a Maduro

CARACAS. AFP. El Banco Central de Venezuela confirmó el martes que la economía del país cayó en una profunda recesión este año, de lo cual culpó a los adversarios políticos del gobierno socialista.

Venezuela entró en recesión en 2014, en un contexto de desplome de los precios del petróleo, con la inflación más alta del continente y aguda escasez de productos básicos, que crean un difícil panorama para el presidente Nicolás Maduro antes de las legislativas de 2015

En el tercer trimestre del 2014 la economía del país registró una contracción de 2.3%, informó el BCV. Son las primeras cifras oficiales sobre el comportamiento económico de Venezuela en lo que va del año.

En el segundo trimestre se reportó una caída de 4,9%, luego de registrar una contracción de 4.8% en los primeros tres meses del año. De acuerdo con los parámetros internacionales, dos trimestres continuos con contracciones económicas apuntan hacia una recesión. La contracción se produce en una época en que los precios internacionales del petróleo caen constantemente. Venezuela tiene una fuerte dependencia de este energético, el cual genera cerca del 96% de los ingresos que recibe por exportaciones.

La caída de precios ocurre en momentos en que el país sudamericano enfrenta una inflación galopante —la cual alcanzó en noviembre una tasa anualizada de 63.9%—, y severos problemas de escasez de productos básicos. En alusión a las violentas protestas antigubernamentales que sacudieron Venezuela a comienzos del año y supuestos planes para desestabilizar al país, que según Maduro incluyeron el contrabando y el acaparamiento de productos esenciales, el banco central comentó que esas “acciones contra el orden nacional impidieron la cabal distribución de los bienes básicos a la población, así como el desarrollo normal de la producción de bienes”.

LA CLAVE

Pierde popularidad

Los malos resultados económicos afectan la popularidad de Maduro -que roza 24%- y amenazan la posibilidad de que el chavismo venza en las elecciones parlamentarias que deben realizarse en 2015. El mandatario venezolano asegura que la oposición venezolana e intereses norteamericanos y colombianos han dirigido una «guerra económica» que -asegura- aspira a destruir la economía de Venezuela. Se espera que Maduro anunce pronto medidas de tipo cambiario y monetario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas