Escasez camioneros está creciendo en los Estados Unidos

Escasez camioneros está creciendo   en los Estados Unidos

La escasez de conductores de camiones en Estados Unidos va en aumento. Faltaban 20.000 en 2013, 36.500 en 2016 y 51.000 en la actualidad.
Como en el resto de profesiones de Estados Unidos, los trabajadores pertenecientes a la generación del Baby Boom se van jubilando cada vez en mayor medida.
La actual media de edad en la profesión asciende a 55 años, por lo que el problema del envejecimiento y la consecuente jubilación parece que irá a más en los próximos años. Los jóvenes que se incorporan actualmente al mercado laboral parecen preferir otras opciones a una profesión que afecta negativamente a la vida social, a la estabilidad familiar e incluso a la salud por el modo de vida sedentario.
Por otra parte, se ha incrementado la regulación al transporte de mercancías por carretera. La implantación obligatoria de los dispositivos de registro electrónico (ELD, por sus siglas en inglés), que comenzó en diciembre de 2017, ha limitado el número de horas de trabajo de los camioneros, al evitar las falsificaciones o manipulaciones de los registros de las horas de trabajo. Así, los camioneros no pueden trabajar más de 11 horas diarias, y ello siempre dentro de un total de 14 horas, por lo que tienen la obligación de descansar durante un periodo ininterrumpido de 10 horas al día. Además, tampoco pueden trabajar más de 70 horas en un periodo de 8 días, recortando aún más las horas trabajadas.
Aunque el Gobierno busca poner coto a las 4.000 muertes anuales relacionadas con accidentes de camión en EEUU, esta medida perjudica especialmente a los conductores independientes, que no pueden trabajar durante tanto tiempo y quedan más expuestos a los tiempos de carga.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas