Escasez combustibles provoca surgimiento de un mercado negro

Escasez combustibles provoca surgimiento de un mercado negro

La escasez de combustibles ha provocado que personas inescrupulosas hayan creado un «mercado negro», con la venta de combustibles hasta al doble se su precio.

La madrugada de hoy se observaban largas filas en estaciones de expendio en procura de gasolina y gasoil, en diferentes provincias.

Entre las provincias más afectadas por la escasez de combustibles son Azua, Barahona, San Juan de la Maguana, Santiago, Pedernales, Neyba, Baní, San Cristóbal, Valver de Mao y Bonao entre otros.

En la capital, el suministro de combustible mejoró hoy, pero todavía persiste una ligera escasez de gasoil, situación que ha motivado una reducción en el servicio que ofrece la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

En ese mismo orden, el dirigente sindical Ramón Pérez Figuereo denunció que en pueblos del interior se ha creado un mercado negro, que está vendiendo el galón de gasolina regular en 200 pesos y el de gasoil en 175 pesos.

Indicó que en los pueblos están circulando camiones con 6 y 8 tanques de gasoil, el cual detallan de forma irregular.

Sostuvo que la venta de gasoil y gasolina en el mercado informal demuestra que en el país hay combustibles, por lo que las autoridades de Industria y Comercio deben regularizar la situación para evitar el caos.

Citó a Barahona, Pedernales, Neyba, Jimaní y Valver de Mao como los pueblos donde el mercado negro está haciendo su agosto con los combustibles.

[b]Interior[/b]

El corresponsal Teddy Sánchez reportó que en Barahona el mercado negro vende la botella de gasolina a 40 pesos, mientras que algunos motoristas denunciaron que operadores de ese mercado ilegal ligan gasolina con agua.

Explicó que de siete bombas que operan en esa ciudad, solo dos tiene gasolina regular y una gasoil.

Dijo que la escasez de combustibles ha mermado la circulación de vehículos en esa ciudad y a motivos que muchos empleados públicos y privados tengan que dejar sus medios de transporte en sus casos y trasladarse a pie a sus lugares de trabajo.

Señaló que en Pedernales los combustibles llegaron el pasado sábado, pero que ya se estaban agotando.

En San Juan de la Maguana, el corresponsal Manuel Espinosa Rosario dijo que algunas personas están aprovechando la escasez para acaparar el gasoil en tanques y otros tipos de envases para luego comercializarlo al doble de su precio.

En esta ciudad solo cuatro bombas tenían combustibles de un total de ocho que normalmente operan en la ciudad.

Juan Sánchez, de Azua, reportó que esa ciudad no hay combustibles desde ayer, por lo que hay decenas de vehículos paralizados.

Desde Santiago, el corresponsal Anselmo Silverio informó que la escasez de gasoil ha provocado un desabastecimiento de productos agrícolas a los mercados de esa ciudad y otras comunidades.

Según Abel Medina, presidente de la regional de Anadegas, dijo que los despachos de combustibles por parte de la Refinería Dominicana de Petróleo se han reducido lo que está provocando la escasez.

[b]OMSA[/b]

El director de la OMSA, Diógenes Castillo, hablando a través del director de relaciones públicas, Alberto Ramírez, manifestó que la crisis de gasoil está afectando los servicios que ofrece ese organismo, al punto que han tomado medidas para reducir la circulación de guagua en las horas que no son pico.

Explicó que la OMSA no esta recibiendo el combustible necesario para mover su flotilla completa, lo que está perjudicando la miles de usuarios, los cuales tienen que esperar largo tiempo en las paradas a que pase una unidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas