Escasez de acero “limita crcimiento de Japón”

Escasez de acero “limita crcimiento de Japón”

POR BARNEY JOPSON
TOKIO.-
El Banco de Japón rebajó el viernes su valoración de la lenta economía del país por segundo mes consecutivo, mientras el gobernador del banco central decía que la escasez de acero es un componente de esa desaceleración.

“La economía de Japón continúa una tendencia de recuperación, aunque parece que existe algún movimiento débil, principalmente en la producción”, dice el informe mensual del BJ

Empleando términos más audaces, el BJ dijo el mes pasado que la economía “continúa recuperándose”. Sin embargo, datos más recientes han indicado que ahora se está estancando.

Las limitaciones en el acero ya obligaron a Nissan Motor a detener la producción temporalmente en Japón, pero el gobernador del banco central, señor Fukui, fue uno de los primeros responsables de la política de destacar el efecto de los problemas de suministro en la economía, en general.

Suzuki Motor dijo la semana pasada que esperaba reducir la producción en el primer trimestre de 2005, y los constructores de barcos también están siendo afectados. Las dos grandes empresas productoras de acero de Japón, Nippon Steel y JPE están trabajando a plena capacidad, pero todavía luchan por cumplir con la demanda.

La producción industrial japonesa bajó 0.7% entre julio y septiembre, y cayó en una cifra revisada de 1.3% en un mes, en octubre. Sin embargo la voracidad de los manufactureros por el acero no es una señal de que algunas industrias japonesas estén disfrutando de una demanda fuerte.

El sondeo Tankan del BJ de la semana pasada, reveló que la confianza entre los grandes manufactureros había caído por primera vez en siete trimestre. Sin embargo, las mismas compañías reconsideraron sus expectativas de ventas y los no manufactureros mostraron una confianza estable, o de mejoría.

El Banco de Japón mantuvo el viernes su criterio optimista a largo plazo de que la economía “continuará recuperándose”, una posición más positiva que la de los observadores del sector privado.

TRADUCCION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas